vacunas19_195x100Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextovacunas19_195x100


"V"de vacuna "V"de vida. Las vacunas salvan vidas

La Semana Europea de la Inmunización es una iniciativa dirigida y coordinada por la Oficina Regional de la OMS para Europa, con el objetivo de promover la inmunización para prevenir enfermedades y proteger la vida.

Los países de toda la Región participan activamente en la Semana Europea de Inmunización (EIW), utilizando la iniciativa para incidir en la inmunización a través de actividades específicas de promoción y comunicación, así como mediante la inmunización de grupos de alto riesgo.

En España, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social celebra esta semana bajo el lema: "V"de vacuna "V"de vida. Las vacunas salvan vidas. En esta campaña el Ministerio pretende difundir los siguientes mensajes: La vacunación previene, controla y vence las enfermedades. Las vacunas son seguras y protegen la salud de la población. Cada año, las vacunas evitan 1000 muertes en España y entre 2 y 3 millones en todo el mundo.

Durante esta semana, la Región Europea pretende concienciar sobre la importancia de la inmunización y aumentar la cobertura de vacunación para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Este año se centrará en los "héroes de las vacunas", "que contribuyen de muchas maneras a proteger vidas a través de la inmunización".

Coincidiendo con la Semana Europea de la vacunación, la OMS celebra la Semana Mundial de la Inmunización, este año bajo el lema "Protegidos colectivamente, #Las vacunas funcionan", y la campaña rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo —desde los progenitores y los miembros de la comunidad hasta los trabajadores e innovadores del sector de la salud— que ayudan a velar por que todos estemos protegidos mediante el poder de las vacunas.

Objetivos de la campaña de 2019 de la OMS

El objetivo principal de la campaña es sensibilizar acerca de la importancia fundamental de lograr una inmunización completa a lo largo de la vida.

En el marco de la campaña de 2019, la OMS y los asociados tienen previsto:

  • Demostrar la utilidad de las vacunas para la salud de los niños, las comunidades y el mundo.
  • Poner de relieve la necesidad de seguir realizando progresos en materia de inmunización, al tiempo que se resuelven las carencias, en particular mediante una mayor inversión.
  • Mostrar cómo la inmunización sistemática es la base de unos sistemas de salud sólidos y resilientes y de la cobertura sanitaria universal.

Según la OMS, "la ampliación del acceso a la inmunización es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reducción de la pobreza y la cobertura sanitaria universal. La inmunización sistemática permite establecer contacto con el sistema de atención sanitaria al principio de la vida y ofrece a todos los niños la posibilidad de tener una vida saludable desde el inicio y hasta una edad avanzada."

"La inmunización también es una estrategia fundamental para lograr otras prioridades sanitarias, como controlar las hepatitis víricas, frenar la resistencia a los antimicrobianos o proporcionar una plataforma para la salud del adolescente y mejorar la atención prenatal y neonatal."


Para saber más:

Portal de Salud de Castilla y León. Vacunaciones

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/vacunacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Mundial de la Salud

https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2019/04/24/default-calendar/world-immunization-week-2019Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Región europea de la OMS

https://www.who-europe-campaigns.org/campaign/european-immunization-week/share/european-immunization-week-style-2/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/Campannas.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva