Si no es necesario, puede hacer daño
En salud, a veces menos es más. No todas las pruebas, tratamientos o intervenciones son necesarias, y algunas pueden causar más perjuicios que beneficios si no están bien indicadas.
Si no es necesario, puede hacer daño
¿Y si no hacerlo fuera lo mejor?
Este enfoque, promovido por la Consejería de Sanidad de Castilla y León, forma parte del proyecto nacional "No hacer" del Sistema Nacional de Salud y se integra dentro de las estrategias de calidad y seguridad del paciente. Su objetivo es claro: evitar actuaciones sanitarias que no aportan valor clínico y que, en muchos casos, pueden generar efectos adversos, ansiedad, falsas alarmas o tratamientos innecesarios.
Bajo el lema "Si no es necesario, puede hacer daño", la campaña busca implicar a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en una cultura del uso racional y prudente de los recursos diagnósticos y terapéuticos. En Castilla y León, esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Seguridad del Paciente de Sacyl y promueve prácticas basadas en la evidencia científica, centradas en la persona y orientadas a mejorar la efectividad de la atención sanitaria, reduciendo a su vez la variabilidad clínica y el sobrediagnóstico.
Si quieres saber más sobre esta campaña: El proyecto "no hacer" en Sacyl: si no es necesario puede hacer daño | Profesionales
Recursos y guías
Guías
Vídeos
- Si no es necesario, puede hacer daño: Antibióticos
- Si no es necesario, puede hacer daño: Entrevistas a ciudadanos
- Si no es necesario, puede hacer daño: Las pruebas de imagen, sus beneficios y sus riesgos
- Si no es necesario puede hacer daño: Uso responsable de los antibióticos en pediatría
- ¿Son necesarias las pruebas de imagen en una lumbalgia aguda?
- El antígeno prostático PSA: Qué es y cuándo debe realizarse
- Chequeos anuales en personas sanas sin síntomas ¿son útiles?
- Uso adecuado de los inhibidores de la bomba de protones IBP como protectores gástricos
- Los medicamentos: Qué debo saber
















