Medicación sin daño
Los medicamentos son parte fundamental de muchos tratamientos, pero solo resultan seguros si se usan correctamente. En esta sección encontrarás pautas prácticas y claras para que tú y tu familia podáis seguir los tratamientos de forma responsable: desde la correcta administración hasta el almacenamiento y la eliminación.
Medicación sin daño
Cinco momentos clave
La campaña "Cinco Momentos Clave para la Utilización Segura de los Medicamentos", impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro del reto global "Medicación sin daño", tiene como objetivo reducir los errores de medicación y los daños evitables asociados a su uso.
Esta iniciativa promueve una comunicación activa entre pacientes, familias y profesionales sanitarios, y destaca cinco momentos clave en los que conviene prestar especial atención y participar de forma activa en el tratamiento:
-
Al iniciar un nuevo tratamiento.
-
Al tomar o administrar un medicamento.
-
Al añadir un nuevo medicamento al tratamiento.
-
Al hacer cambios en la dosis o la forma de tomarlo.
-
Al interrumpir o finalizar un tratamiento.
Participar en estas decisiones, preguntar tus dudas y seguir correctamente las indicaciones ayuda a prevenir errores y mejora la seguridad de tu tratamiento y el de tus seres queridos.
Medicación segura en niños
Administrar medicamentos a los niños requiere atención y conocimiento. 10 consejos clave para ayudar a padres y cuidadores a evitar errores y garantizar un tratamiento seguro y eficaz.
01
Pregunte todas las dudas que tenga sobre los medicamentos a los profesionales sanitarios que le atienden (personal médico, farmacéutico y de enfermería) y asegúrese de que entiende todo lo que le dicen. Si aun así tiene dudas, no tenga reparo en volver a preguntar. No debe quedarse con dudas antes de salir del hospital o de la consulta médica.
02
Disponga de una lista con los medicamentos que toma su hijo/a, incluyendo vitaminas y productos dietéticos. Anote el nombre de cada medicamento, la dosis, cuándo debe tomarlo y durante cuánto tiempo. Esta lista le servirá para administrar correctamente los medicamentos. Además, le puede servir para llevar un registro de los medicamentos administrados, lo que es especialmente útil si hay más de una persona administrando medicamentos.
03
Administre los medicamentos tal y como los ha recetado su médico/a. Compruebe la dosis prescrita y verifique la etiqueta del medicamento antes de administrar cada dosis. No asuma que sabe la dosis correcta.
04
Si tiene que administrar medicamentos líquidos (jarabes, gotas, etc.), asegúrese de que conoce cómo medir la dosis para que sea correcta.
-
Utilice siempre para cada medicamento la jeringa o cuentagotas que le indiquen o que estén incluidos en el envase.
-
No debe usar los dosificadores de otro medicamento. No los intercambie, ya que pueden producir errores en la dosis si utiliza el dosificador de un medicamento para administrar otro diferente.
-
No confunda las escalas de jeringas. Hay jeringas que miden solo en mililitros (mL) y otras que lo hacen en mililitros y además en miligramos (mg) y/o en kilogramos (kg), según el peso del niño.
-
No utilice cucharas domésticas para administrar los medicamentos, ya que el volumen que varía mucho de unas cucharas a otras.
-
Si tiene dudas sobre la utilización de jeringas o utensilios para administrar la dosis correcta.
05
Es muy importante que respete el horario de toma de la medicación. Si olvida alguna toma, adminístrela solo si ha pasado poco tiempo. Nunca administre una dosis doble.
06
Cuando recoja la medicación en la farmacia, asegúrese de que los medicamentos que le dispensan coinciden con los recetados y pregunte si observa algún cambio en la apariencia.
07
Almacene los medicamentos de forma segura. Guarde los medicamentos fuera del alcance y de la vista de los niños, en un lugar fresco y seco. Mantenga los medicamentos en sus envases originales con la etiqueta intacta, para evitar confusiones. Guarde también el prospecto, para poder consultar información sobre el mismo.
08
Hable con su hijo/a sobre los medicamentos que debe tomar: para qué son, cómo y cuándo debe tomarlos. Su hijo/a debe entender lo importante que son para su salud y que no ha de confundirlos con bebidas especiales o zumos, en el caso de jarabes, o con caramelos en el caso de comprimidos.
09
No comparta medicamentos. No dé a los niños pequeños dosis más pequeñas de medicamentos para adultos o destinadas a niños mayores. Dar a su hijo/a una dosis más pequeña de un medicamento destinado a un adulto o a un niño mayor es peligroso. Un medicamento para adultos podría funcionar de manera muy diferente en ellos o incluso causar efectos secundarios graves. Evite la automedicación y utilizar medicamentos que han sido recetados para otra persona.
10
Infórmese sobre los posibles efectos secundarios del medicamento que debe vigilar y esté atento a ellos. En caso de cualquier reacción inusual, contacte con su médico/a de inmediato.
Fuente: Adaptado de Recomendaciones para el Uso Seguro de los Medicamentos de Alto Riesgo en Pediatría. Madrid: Ministerio de Sanidad, Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos, Asociación Española de Pediatría y Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; 2024.
Medicamentos de alto riesgo
Algunos medicamentos, aunque son fundamentales para tratar enfermedades graves o crónicas, presentan un riesgo elevado de causar efectos adversos graves si no se utilizan correctamente. Estos se conocen como medicamentos de alto riesgo. Su manejo requiere especial atención tanto por parte de los profesionales sanitarios como de los propios pacientes.
Este apartado tiene como objetivo ayudarte a comprender mejor cómo utilizar de forma segura estos medicamentos. Aquí encontrarás fichas informativas claras y prácticas que complementan el prospecto oficial, con recomendaciones clave para:
- Conocer los riesgos específicos de cada medicamento.
- Aprender a administrarlos correctamente.
- Identificar signos de alarma y saber cómo actuar.
- Evitar errores comunes que pueden comprometer tu salud.
FICHAS INFORMATIVAS
Información sobre medicamentos de alto riesgo - OPIOIDES |
Información sobre medicamentos de alto riesgo - ANTICOAGULANTES |
Información sobre medicamentos de alto riesgo - INSULINAS |
Información sobre medicamentos de alto riesgo - METOTREXATO Oral |
Eres una pieza clave
Como paciente, tu participación es fundamental para garantizar un uso seguro de los medicamentos. En este espacio encontrarás materiales prácticos elaborados por el Ministerio de Sanidad que te ayudarán a informarte, comprobar y preguntar antes de tomar cualquier medicación. Conocer bien tu tratamiento y resolver tus dudas con los profesionales sanitarios puede prevenir errores y proteger tu salud.
Porque en tu seguridad, tú también eres una pieza clave.
Recursos y guías
Guías
- 10 consejos para administrar los medicamentos a los niños de forma segura
- Información sobre medicamentos de alto riesgo - OPIOIDES
- Información sobre medicamentos de alto riesgo - ANTICOAGULANTES
- Información sobre medicamentos de alto riesgo - INSULINAS
- Información sobre medicamentos de alto riesgo - METOTREXATO Oral
- Qué hacer con los medicamentos en los viajes
- Qué hacer con los medicamentos cuando vaya a una consulta médica o al hospital
- Qué hacer con los medicamentos en casa
- Qué hacer con los medicamentos cuando tenga una consulta telefónica
- Cómo usar correctamente los medicamentos que se venden sin receta
- No confunda sus medicamentos: guía para evitar errores
















