Alimentación
Las horas de las comidas son un momento importante que pueden requerir tiempo, dependiendo de la consciencia o la dificultad de movimientos para masticar y tragar el alimento que tenga la persona que está cuidando. Es importante que propicie un entorno tranquilo para evitar distracciones y hágalo sin prisas para evitar atragantamientos y que pueda disfrutar de la comida.
Mantenga la autonomía todo lo posible para que la persona coma sin su ayuda e incluso pídale colaboración para poner y recoger la mesa, si puede. Le hará sentirse bien.
Facilite que su postura sea la adecuada, que coma sentado/a, con la espalda recta y la cabeza sujeta para evitar atragantamientos. Si es necesario, use sillas especiales o dispositivos que le ayuden a adaptar el entorno para que la deglución se produzca en las mejores condiciones.
Los alimentos, sólidos o líquidos, deben tener una textura uniforme, sin grumos, ya que puede tener disminuida la secreción de saliva; es preferible que sean preparados de forma jugosa o triturados en puré. Si tiene dificultades para tragar alimentos demasiado líquidos puede espesarlos con unos productos específicos de venta en las farmacias.
Compruebe que la temperatura del alimento es la adecuada porque suelen tener disminuida la sensibilidad y se pueden producir quemaduras.
A medida que nos hacemos mayores perdemos la sensación de tener sed por eso estas personas tienen riesgo de deshidratarse, usted tiene que ofrecerle agua o líquidos a lo largo de todo el día y no solo en las comidas.
Es importante que ingiera una dieta sana y equilibrada (15% proteínas, 30% grasas y 55% hidratos de carbono); si es usted quien hace la comida procure elegir alimentos variados y si quien hace la comida es ella o él, vigile que se alimenta de forma adecuada:
- Proteínas: Pescado, carne de aves, legumbres (de 1 a 3 raciones/día y alternar) huevos, leche y derivados (2 o 3 raciones/día)
- Verduras, fruta y aceite de oliva. Fruta (3-4/día) y verdura (2-3/día), entre los dos se recomienda tomar 5 raciones al día en total.
- Hidratos de carbono: Patatas, pasta, pan, arroz y cereales. Consumo diario según el grado de actividad física.
- Se recomienda realizar 5 comidas al día y reducir el consumo de carnes rojas, embutidos, sal y azúcares.
Signos de alarma relacionados con la alimentación:
- Pérdida de peso
- Signos de desnutrición
- Dolor o náuseas después de las comidas
- Pérdida de apetito
- Deshidratación
- Atragantamientos, dificultad para tragar la comida.
Si a pesar de tener en cuenta las recomendaciones anteriormente expuestas aparece alguno de los signos de alarma, comuníqueselo al personal sanitario y siga sus instrucciones.
Para más información
VIDEOS:
La nutrición y las personas mayores. Consejos generales. Forumclinic. Hospital Clínic de Barcelona
https://www.youtube.com/watch?v=alXbeRr4pZw&t=149s
Alimentación por sonda nasogástrica. Gobierno de Aragón. Gerencia de Servicios Sociales.
https://www.youtube.com/watch?v=RSNma-qlhic
Alimentación enteral PEG (gastrostomía). Hospitales Nisa: NeuroRHB
https://www.youtube.com/watch?v=P1J-K9kcoOU
GUÍAS:
Guías de alimentación para personas mayores. Fundación Edad & Vida