Cirugía

La cirugía es el tratamiento común a todos los tumores de este tipo y dependiendo del alcance de la lesión puede ir desde la extirpación de una parte de la mama (tumorectomía), hasta la extirpación de una o las dos mamas (mastectomía). En el primer caso estamos hablando de cirugía conservadora que consiste en la extirpación del tumor rodeado de un margen de seguridad formado por tejido sano y los ganglios axilares, si fuese necesario (linfadenectomía).


La mastectomía consiste en la extirpación de toda la mama y los ganglios de la axila, en ocasiones se extirpan los músculos pectorales.

La técnica del ganglio centinela consiste en determinar cual es el primer ganglio de la cadena linfática que recoge el drenaje del tumor y analizarlo durante la operación. Si el resultado es negativo la linfadenectomía de la axila no es necesaria. Ésta técnica está indicada en determinadas pacientes y no en todos los casos.


¿Qué cuidados hay que tener después de la cirugía?


La recuperación total puede durar un mes aproximadamente y a lo largo de este tiempo se puede presentar rigidez en el hombro si le extirparon los ganglios linfáticos de la axila. Esta rigidez mejora con el tiempo y es conveniente seguir los ejercicios que le indiquen desde las primeras horas de la intervención para movilizar esta zona.


Se puede presentar hinchazón en el brazo del lado intervenido (linfedema) que mejora con los ejercicios que le indican los profesionales que la atienden.


Después de la cirugía la mujer se puede volver a su casa con drenajes en el pecho para evacuar el líquido y el cirujano decidirá cuándo retirarlos. Esto puede tardar desde unos días hasta una semana aproximadamente.


Se cambiarán los apósitos todos los días hasta que el médico se los retire.


Lavar la zona de la herida con agua y jabón neutro y se podrá duchar después de que se hayan retirado todos los apósitos. Debe evitar baños, jacuzzi, saunas, etc.


Para evitar el dolor se tomará el analgésico que le hayan indicado antes de que el dolor se vuelva demasiado intenso.


Podrá empezar a realizar de nuevo la mayoría de las actividades normales dos semanas después de la cirugía evitando movilizar en exceso el brazo del lado afectado.


Se puede conducir siempre y cuando la toma de medicamentos lo permita y si puede girar fácilmente el volante sin dolor.


Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento físico que consiste en la destrucción de las células tumorales mediante radiaciones ionizantes. El tratamiento puede ser interno colocando el material radiactivo en contacto con los tejidos (braquiterapia) o externo, en este caso las radiaciones las emite una máquina (acelerador lineal) y se dirigen a la zona concreta del organismo donde está o ha estado alojado el tumor.


En el cáncer de mama se aplica de forma complementaria a la cirugía. El tiempo del tratamiento depende de cada caso, entre dos y ocho semanas, y las sesiones duran unos minutos.

Los efectos secundarios más habituales de la radioterapia pueden ser cansancio y enrojecimiento de la piel pudiendo quedar la piel oscurecida. Estos cambios son transitorios y pueden durar unas 4 ó 6 semanas.


Qué cuidados hay que tener durante la radioterapia?


Es importante mantener la piel limpia e hidratada. Es recomendable lavar la zona con un jabón neutro, secarla sin frotar. Puede hidratarla con gel de aloe vera 100% de venta en farmacias. No usar desodorantes ni productos con perfume o alcohol. Evitar ropa acrílica en contacto con la piel y usar tejidos naturales preferentemente algodón. Mientras dure el tratamiento es recomendable usar ropa holgada que no comprima la zona así como evitar la exposición al sol. Consulte a su médico sobre la utilización de la prótesis externa de mama si la tiene.