La eliminación tanto de las heces como de la orina de la persona con demencia puede ser de forma controlada o incontinente, en cuyo caso no interviene la voluntad.

En el caso de que la persona que usted cuida controle la eliminación, tiene que tener en cuenta la regularidad con que lo hace y que la piel de la zona genital y urinaria se mantenga limpia y seca.

Siga estos consejos para facilitarle la eliminación de las heces y/o la orina:

  • Tener en cuenta las dificultades para moverse y calcular el tiempo que puede tardar en llegar al baño para evitar pérdidas antes de llegar. Si es demasiado lento y no le da tiempo a llegar al baño, tenga a mano un orinal.
  • Identifique aquellos gestos que indican que la persona tiene ganas de orinar y llévela lo antes posible.
  • Si no relaciona las ganas de orinar y el hecho de ir al baño, llévele cada dos horas para que orine.
  • Póngale ropa cómoda que le permita hacer esta tarea de forma fácil. Vaya diciéndole lo que debe hacer (bajar el pantalón, subir la falda,…).
  • Colocar el papel higiénico en sitio visible y señalizar dónde está la cisterna.
  • Para facilitar la evacuación de las heces de forma regular se debe sentar en el inodoro (W.C.) a la misma hora todos los días, después de una comida, preferentemente del desayuno.

Si padece incontinencia tanto urinaria como fecal, consulte a las/os profesionales sanitarios y siga las instrucciones que le den.

Utilice todos los accesorios que le faciliten el cuidado en estos casos.

Ponga especial atención en la protección de la piel que está en contacto con la orina o con las heces.