Día Internacional del Sarcoma


En esta fecha, el 13 de julio, se conmemora el Día Internacional del Sarcoma, cuyo propósito es crear conciencia en la sociedad acerca de este tipo de cáncer, sus causas, factores de riesgo, síntomas y posibles tratamientos. Esta jornada es promovida por organizaciones de pacientes de todo el mundo.

En España, sobresale la Asociación Española de Afectados por Sarcoma (AEAS), que busca sensibilizar a la población sobre los sarcomas y los desafíos que implican.


¿Qué es el Sarcoma?

El sarcoma es considerado una enfermedad rara, ya que representa aproximadamente el 1% de todos los tipos de cáncer diagnosticados. Sin embargo, a pesar de su baja incidencia, el sarcoma sigue siendo un desafío importante en el campo de la oncología.

El sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en los tejidos blandos, como los músculos, los tendones, los tejidos adiposos, los nervios y los vasos sanguíneos, o en los huesos. También puede afectar otros órganos, como los pulmones, el sistema digestivo o el sistema reproductivo.

Existen varios subtipos de sarcoma, y cada uno tiene características y comportamientos diferentes. Algunos de los subtipos más comunes incluyen el leiomiosarcoma (que se origina en el tejido muscular liso), el liposarcoma (que se origina en los tejidos adiposos), el fibrosarcoma (que afecta el tejido fibroso) y el osteosarcoma (que se origina en los huesos).

El diagnóstico del sarcoma se basa en una combinación de pruebas y estudios, que pueden incluir:

  1. Historia clínica y examen físico: El médico recopila información sobre los síntomas del paciente y realiza un examen físico en busca de signos de sarcoma.

  2. Pruebas de imagen: Se utilizan diferentes técnicas de imagen, como radiografías, tomografías computarizadas (TC), resonancias magnéticas (RM) y ecografías, para visualizar el área afectada y determinar la extensión del sarcoma.

  3. Biopsia: Se toma una muestra de tejido para su análisis en el laboratorio. La biopsia puede realizarse mediante una punción con aguja, una biopsia por incisión o una biopsia quirúrgica.

Una vez que se ha confirmado el diagnóstico de sarcoma, se determina el estadio de la enfermedad. El estadio del sarcoma se basa en el tamaño del tumor, la invasión de los tejidos circundantes y la presencia o ausencia de metástasis.

El tratamiento del sarcoma puede incluir una combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia, dependiendo del tipo y estadio del sarcoma. La cirugía tiene como objetivo extirpar el tumor y, en algunos casos, se puede realizar una cirugía reconstructiva para preservar la función y la apariencia estética. La radioterapia utiliza radiación de alta energía para destruir las células cancerosas, y la quimioterapia se administra para destruir las células cancerosas en todo el cuerpo.



pexels-arti-kh-16650300Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextopexels-arti-kh-16650300


En los últimos años, se han realizado avances en el tratamiento del sarcoma, como terapias dirigidas y terapias inmunológicas, que están siendo estudiadas y utilizadas en casos seleccionados.

Es importante destacar que el tratamiento del sarcoma debe ser personalizado y adaptado a cada paciente, teniendo en cuenta factores como la edad, el estado de salud general y las preferencias individuales.

La investigación continúa en curso para comprender mejor los mecanismos biológicos del sarcoma, identificar nuevas terapias y mejorar los resultados para los pacientes afectados por esta enfermedad.



Para saber más:


Cáncer | Ciudadanos (saludcastillayleon.es)


Cáncer Infantil | Ciudadanos (saludcastillayleon.es)


Enfermedades raras o poco frecuentes | Ciudadanos (saludcastillayleon.es)


Sarcomas Óseos y de Ewing - SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica © 2019Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Sarcoma de tejidos blandos: te informamos |AECC (contraelcancer.es)Este enlace se abrirá en una ventana nueva