Día Mundial del Síndrome de Down
Detalle
Fecha de publicación
#DiaMundialdelSindromedeDown
Campaña 2023 "#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más"
"Con nosotros, no por nosotros"
El Día Mundial del Síndrome de Down (WDSD) se celebra desde el 21 de marzo de 2012, por decreto establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con esta celebración, se quiere aumentar la conciencia pública sobre estas personas y recordar la dignidad inherente, la valía y las aportaciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
El Síndrome de Down, no es una enfermedad, como la mayoría de las personas creen. Se trata de una condición o trastorno cromosómico que ocurre cuando aparece una alteración o material genético extra, generando discapacidad intelectual. La elección de la fecha de esta efeméride es debido al proceso de división genético denominado Trisomía 21. El día 21 del mes 3 del año se usa para simbolizar esa trisomía.
El síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común. Se produce de forma espontánea, sin que exista una causa aparente sobre la que se pueda actuar para impedirlo. Únicamente se ha demostrado un factor de riesgo, la edad materna (especialmente cuando la madre supera los 35 años) y, de manera muy excepcional, en un 1% de los casos, se produce por herencia de los progenitores. Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general. Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome. A principios del siglo XX, se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años. Un trabajo médico y parental en edades tempranas favorece la calidad de vida y la salud de quienes sufren este trastorno genético al satisfacer sus necesidades sanitarias, entre las cuales se incluyen chequeos regulares para vigilar su desarrollo físico y mental.
La incidencia estimada del síndrome de Down es de entre 1 en 1.000 y 1 en 1.100 nacidos vivos en todo el mundo. Cada año, aproximadamente, entre 3.000 a 5.000 niños nacen con este trastorno cromosómico. Se estima que en España viven unas 34.000 personas con síndrome de Down.
DOWN ESPAÑA lanza su nueva campaña: "#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más". Su objetivo es cambiar la forma de ver a las personas con síndrome de Down, una forma de mirarlos que a menudo está cargada de prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión en la sociedad. El mensaje de Con nosotros, no para nosotros es clave para un enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos. Las personas con discapacidad tienen derecho a ser tratadas con justicia y a tener las mismas oportunidades que todas las personas, trabajando con los demás para mejorar sus vidas. Es primordial dejar atrás el obsoleto modelo caritativo de la discapacidad, que trataba las personas con discapacidad como objetos de la beneficencia, merecedoras de lástima y dependientes de la ayuda de los demás.
Para saber más:
CERMI CyL
Down España
Down Syndrome International
https://www.worlddownsyndromeday.org/about-wdsd
Federación de Síndrome de Down de Castilla y León
http://www.downcastillayleon.es/
MedlinePlus
ONU
https://www.un.org/en/observances/down-syndrome-day