who-patient-safety-day-2020-logos-colors-compact-esImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextowho-patient-safety-day-2020-logos-colors-compact-es

"Personal sanitario seguro, pacientes seguros"


El 17 de septiembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los socios internacionales y todos los países celebran el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Los objetivos generales de esta jornada son fomentar la comprensión mundial en torno a la seguridad del paciente, aumentar la participación pública en la seguridad de la atención de la salud y promover acciones mundiales para mejorar la seguridad y evitar daños a los pacientes. El origen de esta jornada está firmemente arraigado en el principio fundamental de la medicina: ante todo, no hacer daño.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las enormes dificultades a las que se enfrentan actualmente los trabajadores sanitarios en todo el mundo incluidas las infecciones asociadas a la atención sanitaria, violencia, estigmatización, trastornos psicológicos y emocionales, enfermedad, y muerte. Además, trabajar en entornos estresantes hace que los trabajadores de la salud sean más propensos a cometer errores que pueden perjudicar al paciente, por ello, la OMS ha dedicado el día mundial de 2020 a la seguridad del personal sanitario, con el lema "Personal sanitario seguro, pacientes seguros"


Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020:

  • Concienciar a la opinión pública mundial sobre la importancia de la seguridad de los trabajadores de la salud y su interrelación con la seguridad de los pacientes;
  • Involucrar a múltiples partes interesadas y adoptar estrategias multimodales para mejorar la seguridad de los trabajadores de la salud y de los pacientes;
  • Aplicar medidas urgentes y sostenibles por parte de todos los interesados, en las que se reconozca e invierta en la seguridad de los trabajadores de la salud, como prioridad para la seguridad de los pacientes;
  • Extender el debido reconocimiento a la dedicación y el arduo trabajo del personal sanitario, especialmente en el marco de la actual lucha contra la COVID-19.

¿Qué es la seguridad del paciente?

Según describe la OMS, la seguridad del paciente es una disciplina de la atención de la salud que surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios. Su objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria. Una piedra angular de la disciplina es la mejora continua basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos.

La seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad. De hecho, existe un claro consenso de que los servicios de salud de calidad en todo el mundo deben ser eficaces y seguros y estar centrados en las personas.


En nuestro país, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social impulsa y promueve la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS), desarrollada desde el año 2005 en colaboración con las Comunidades Autónomas, que integra las aportaciones de los profesionales sanitarios y de los pacientes a través de sus organizaciones. Los objetivos de la estrategia inicialmente se orientaron a promover y mejorar la cultura de la seguridad en las organizaciones sanitarias, incorporar la gestión del riesgo sanitario, formar a los profesionales y a los pacientes en aspectos básicos de seguridad del paciente e implementar prácticas seguras e implicar a pacientes y ciudadanos.


En Castilla y León, la Consejería de Sanidad trabaja alineada con los objetivos de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud, a través de proyectos que se desarrollan en los hospitales y los centros de salud de nuestra Comunidad.


Para saber más:


Ministerio de Sanidad. Estrategia Seguridad del Paciente

https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/excelencia/msp/home.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Organización Mundial de la Salud (OMS). Seguridad del Paciente.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/patient-safetyEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Organización Mundial de la Salud (OMS). Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2020/09/17/default-calendar/world-patient-safety-day-2020#:~:text=El%2017%20de%20septiembre%20de,se%20estableci%C3%B3%20en%20la%2072Este enlace se abrirá en una ventana nueva.