Día Mundial de la Enfermedad de Chagas



CapturaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCaptura

Fuente: OMS


#DíaMundialChagas #Chagas



El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas se conmemora el 14 de abril de cada año en honor al nacimiento del médico brasileño Carlos Chagas, quien descubrió la enfermedad en 1909. Esta jornada tiene como objetivo concienciar sobre la enfermedad de Chagas, dar visibilidad a las enfermedades desatendidas y animar a los estados a controlar este tipo de enfermedades olvidadas que afectan principalmente a personas pobres.


¿Qué es la enfermedad de Chagas?

El Chagas es una enfermedad parasitaria potencialmente mortal causada por el microorganismo Trypanosoma cruzi. Se transmite al ser humano por insectos (conocidos como vinchucas, chinche besucona o chirimachas), por transfusión sanguínea o trasplante de órganos, por consumir alimentos contaminados, y durante la gestación y el trabajo de parto.


¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Los síntomas de la enfermedad de Chagas durante la fase aguda, que puede durar semanas o meses, suelen ser leves o inexistentes, incluyendo fiebre, fatiga, hinchazón en el sitio de la infección, y agrandamiento del hígado o del bazo.

En la fase crónica, que puede manifestarse décadas después de la infección inicial, si esta afección no se trato, puede ocasionar serias complicaciones cardíacas y digestivas e incluso llevar a la muerte.

Esta enfermedad se caracteriza por su desarrollo lento, lo que la hace conocida como una enfermedad silenciosa, pero también silenciada, ya que tiende a afectar a poblaciones marginadas con dificultades para acceder a la atención médica.



El lema del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas 2024 es "Diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento". Se quiere concientizar a los pacientes, sus familias y profesionales de salud sobre la necesidad de hacer un diagnóstico temprano y un acompañamiento de por vida de las personas afectadas por la enfermedad.

Diagnóstico temprano: La detección y el tratamiento de niñas y mujeres en edad fértil, junto con la detección de recién nacidos de madres infectadas es esencial para detener la transmisión congénita transplacentaria de la infección.

Tratamiento integral: El Chagas se puede curar, si se administran los medicamentos adecuados en la fase aguda de la enfermedad, al poco tiempo de producirse la infección inicial, o cuando es administrado en niños. En la fase crónica de la enfermedad en adultos, un tratamiento antiparasitario puede mejorar la evolución de la afección.

Seguimiento: Acompañamiento de por vida. El paciente en su carácter de portador de infección crónica debe ser seguido por el sistema de salud, con el fin de detectar tempranamente posibles evoluciones de daño orgánico y así tratarlas en forma adecuada.



La sensibilización sobre la enfermedad es fundamental para mejorar las tasas de tratamiento y curación precoces, junto con la interrupción de su transmisión. Aproximadamente entre 6 y 7 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad. Aunque se encuentra principalmente en países de América Latina, se están reportando cada vez más casos en Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos países del Pacífico Occidental.



Hoja informativa de la OMSImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoHoja informativa de la OMS


Para saber más:


Organización Mundial de la Salud (OMS)

La enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana) (who.int)Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Panamericana de la Salud (OPS). Videos educacionales