Día Mundial del Alzheimer


El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994. Bajo el lema "Integrando la Innovación", la Confederación Española de Alzheimer plantea sus reivindicaciones y propuestas con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2023.


¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es un tipo de demencia. Es una enfermedad neurodegenerativa que afecta disminuyendo la capacidad intelectual de la persona que la padece, en comparación a sus capacidades previas.

En España existen más de 600.000 personas diagnosticadas aunque se estiman que padezcan la enfermedad alrededor de 800.000. En nuestra comunidad, Castilla y León, se estiman unas 50.000 personas.


Fases de la Enfermedad y Sintomatología relacionada

Se pueden distinguir varias fases en la evolución de la enfermedad de Alzheimer.


Fase silenciosa

Existe una primera fase, llamada "fase silenciosa" en la que aún no hay síntomas ni repercusiones funcionales, pero el cerebro ya ha empezado a estar afectado por la enfermedad.

Pasado un tiempo, diferente en cada persona, se presentan los primeros síntomas. En esta fase inicial o leve aparecen síntomas inespecíficos que son difíciles para confirmar el diagnóstico de un síndrome demencial. Uno de los cambios que a menudo aparecen en los estados iniciales de la enfermedad, es que la persona parece diferente a quien es habitualmente. Pierde el interés en sus aficiones y pasatiempos. Muestra pérdida de concentración, de desorientación. Puede manifestar extraños cambios de humor y estar más irritable.


Fase moderada

En una segunda fase o fase moderada, la persona afectada por Alzheimer ya presenta una sintomatología más clara, como la disminución de la fluidez en el lenguaje y la comprensión, dificultades para vestirse, desorientación en lugares familiares… En esta fase, ya aparecen alteraciones en funciones que no se veían alteradas en la fase anterior, como la función de ejecución, con dificultad para realizar planes o la función del movimiento, caminando constantemente o por el contrario permaneciendo en estado sedentario.
En esta fase se requiere de ayuda constante o al menos de supervisión continua


Fase grave

Y en una tercera fase o fase grave, la incapacidad es profunda y la persona afectada no se puede valer por sí sola. Su personalidad experimenta alteraciones irreversibles: deja de hablar, no reconoce a sus allegados.. Asimismo, aumenta la rigidez muscular y la consecuente falta de autonomía funcional.


Dónde acudir

Si tiene sospechas de que usted o un familiar puede padecer la enfermedad de alzheimer, debe acudir a su médico de atención primaria para que una vez valorado le derive al especialista correspondiente quién será el encargado de confirmar dicho diagnóstico.




Para saber más


Asociaciones de pacientes y familiares de Alzheimer de Castilla y León.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Cuidados y Recomendaciones: Personas CuidadorasEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Enfermedades: DemenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Centro de Referencia Estatal de Alzheimer y otras demencias (CRE-Alzheimer)Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias. (CEAFA)Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Federación Regional de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (AFACAYLE)Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Fundación Alzheimer EspañaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Fundación del Cerebro. Sociedad Española de NeurologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Fundación Reina Sofía. AlzheimerEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Medline PlusEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Mundial de la Salud (OMS). DemenciasEste enlace se abrirá en una ventana nueva