Una buena nutrición es parte importante para la recuperación completa después del trasplante, para la cicatrización de la herida, así como para la recuperación del peso perdido debido a la enfermedad, el estrés de la cirugía y para ayudar a su cuerpo a combatir la infección.

Es necesario adquirir unos hábitos dietéticos saludables empezando por alimentarse de forma equilibrada, conocer los alimentos, sus propiedades, las calorías que aportan y conocer los beneficios y perjuicios que provocaría ingerirlos en mayor o menor cantidad.

Una dieta equilibrada es aquella que contiene todos los alimentos necesarios y en la proporción adecuada para estar bien nutridos. Deberá estar preferiblemente compuesta por alimentos frescos y naturales y acompañados de abundante agua (al menos 2 litros al día). Esto es bueno para su riñón.

Al encontrarse mejor, tras una larga enfermedad, aumenta su apetito y si a ello unimos la toma de corticoides de su tratamiento, el aumento de peso está asegurado. En general puede comer cualquier alimento, pero debe evitar el sobrepeso.

En el caso de que tenga dificultades para comer le damos los siguientes consejos:

  • Si tiene poco apetito, trate de comer varias veces al día y pequeñas cantidades de comida.
  • Si se siente lleno/a, trate de comer frecuentemente pequeñas cantidades, evitando comidas que producen gas.
  • Si tiene náuseas, las comidas ricas en carbohidratos, como pasta, pan, cereal y fruta le pueden ayudar.
  • Si está experimentando cambios de sabor, trate de usar especias y condimentos.

Es importante tener especial cuidado a la hora de cocinar los alimentos y realizar una correcta preparación de las comidas con el fin de evitar las enfermedades que se trasmiten por esta vía, sobre todo en el primer año postrasplante y con extremo cuidado los tres primeros meses:

  • Evite tomar verduras crudas (ensaladas) durante los tres primeros meses. Utilice preferiblemente las verduras ya envasadas. Si decide tomar verduras frescas le recomendamos que las manténga durante media hora en agua a la que se habrá añadido 4 ó 5 gotas de lejía por litro.
  • Los vegetales que se cultiven en el suelo (patatas) deben ser pelados y cocidos, si es posible en olla a presión.
  • Pele las frutas antes de comerlas.
  • No tome alimentos o bebidas sin control sanitario, asi como leche y quesos sin etiquetas o sin pasteurizar.
  • No tome alimentos caducados.
  • Durante el primer año postrasplante evite la ingesta de carne y pescado crudo, embutido (jamon, chorizo, salchichon....) y queso curado. Puede tomar queso de Burgos pasteurizadas