¿Quién trata la depresión?

Los trastornos afectivos son uno de los motivos más frecuentes de consulta en los centros de salud de Atención Primaria. Los médicos de familia, diagnostican y tratan adecuadamente la depresión en sus consultas. También realizan el seguimiento de sus pacientes durante la duración de todo su proceso valorando la necesidad de modificar la medicación, de realizar una consulta/derivación con el psiquiatra u otro especialista.

La mayoría de los trastornos depresivos pueden ser manejados por el Médico de Familia pero existen una serie de circunstancias en las que es preciso derivar al especialista en salud mental:

  • Cuadros depresivos con síntomas psicóticos o si se trata de un trastorno bipolar.
  • Depresión con sintomatología grave o atípica.
  • Riesgo elevado de suicidio o intentos previos.
  • Depresión recurrente con episodios frecuentes.
  • Falta de respuesta a un tratamiento adecuado o respuesta parcial tras 4-6 meses de tratamiento.
  • Comorbilidad psiquiátrica severa (presencia de un 2º trastorno psiquiátrico asociado).
  • Presencia de enfermedad física grave.
  • Depresión en mujer embarazada. - Presencia de trastornos de la personalidad.
  • Abuso de tóxicos.

Cuando su médico de Atención Primaria valore la existencia de alguna de estas circunstancias derivará a su paciente al Equipo de Salud Mental del Área de Salud correspondiente a su domicilio.


¿Cuánto tiempo hay que estar tomando la medicación, después de haber superado el proceso depresivo?

La duración del tratamiento depende de la gravedad y evolución del trastorno. Una vez que la sintomatología aguda ha desaparecido se valora la conveniencia de mantener la medicación:

  • Episodio depresivo único moderado: se recomienda mantener el tratamiento con el antidepresivo en la misma dosis que haya resultado eficaz de 6 a 12 meses a partir de la remisión del episodio agudo.
  • Episodio único grave o dos episodios en menos de un año: se recomienda mantener el tratamiento entre 2 y 3 años (por indicación del especialista).
  • Tres o más episodios en menos de cinco años: se tiene que mantener el tratamiento por lo menos cinco años (por indicación del especialista). En estos casos, como el riesgo de presentar un nuevo episodio es superior al 90%, su médico le puede incluso plantear un tratamiento indefinido en relación con la gravedad de los episodios, los antecedentes familiares y la edad del paciente.

Es un error frecuente el abandonar la medicación cuando la sintomatología remite, ya que el tratamiento de mantenimiento es importante para evitar las recaídas de la enfermedad.



¿Que efectos secundarios producen los antidepresivos?

Los antidepresivos pueden ocasionar efectos secundarios frecuentemente, aunque suelen ser pasajeros y bien tolerados. Entre los efectos no deseados más comunes encontramos el sentirse cansado, presentar dificultad para dormirse, tener molestias gástricas, sequedad de boca, etc. Estos efectos suelen desaparecer en poco tiempo. Es un error común el abandono de la medicación ante la aparición de estos síntomas. Generalmente suelen remitir tras las dos primeras semanas de tratamiento. De cualquier forma se debe consultar con el médico, quien valorará las medidas a tomar: reducción de dosis, cambio de medicación, retirada gradual y sustitución por otro antidepresivo, medidas complementarias, etc.



¿Se pueden consumir bebidas alcohólicas cuando se están tomando antidepresivos?

No. No se debe consumir bebidas alcohólicas (incluida cerveza y vino) mientras se toma medicación antidepresiva, porque el alcohol puede tener un efecto negativo en el organismo. El alcohol interacciona con la medicación pudiendo alterar la eficacia de la misma y ocasionar graves trastornos secundarios (depresión respiratoria, somnolencia, alteración de la tensión arterial, etc.)