La nefritis lúpica se presenta en 30-60% de los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES). Suele suceder en el transcurso de los 5 primeros años, tras el inicio de la enfermedad. También puede ser la primera manifestación del LES lo que se ha observado hasta en el 15% de los casos.

En general, el LES no es una enfermedad muy frecuente. En los escasos estudios realizados en nuestro país, las cifras que se han obtenido han sido variadas pero, por ahora, no se puede concluir con certeza el número de pacientes que padecen LES, por lo que sería deseable una acción combinada de todos los interesados para aclarar este importante problema.

El Registro Español de Glomerulonefritis de la Sociedad Española de Nefrología, iniciado en 1994, había incluido, hasta 2019, un total de 2.052 casos de nefritis lúpica, lo que corresponde al 7,1 % del total de biopsias del registro. El porcentaje de biopsias con lesiones de nefritis lúpica ha disminuido en los últimos años y, además, la función renal de los pacientes biopsiados con esta forma de nefritis estaría algo mejor que en el periodo inicial, siendo los pacientes de mayor edad, en torno a 38 años de media en la actualidad, frente a los 32 en los años 90. No obstante, el tipo de lesión observada en las biopsias habría cambiado poco, con mayoría de formas graves de nefritis lúpica, sobre todo en los pacientes más jóvenes.

Aunque sería de esperar que el mejor conocimiento de la nefritis lúpica y las recomendaciones de las guías de práctica clínica nos hubiesen llevado a practicar más biopsias, existe la posibilidad de que un adecuado tratamiento de los pacientes con LES, tanto a nivel inmunológico como de su tensión arterial, les esté previniendo problemas renales.

No está claro todavía, si los tratamientos que inhiben la actividad del sistema inmune, que se utilizan para el manejo general del LES, aportan protección frente al desarrollo de la nefritis.

Sigue, no obstante, pudiendo haber un número indeterminado de pacientes con LES y problemas del riñón que no se hayan biopsiado/comunicado, por lo que estos datos son solo aproximativos del problema en nuestro país.

En 2018 se publicó una revisión amplia sobre la frecuencia y características de la nefritis lúpica en todo el mundo. Tras seleccionar, de toda la literatura mundial publicada entre enero de 1982 y abril del 2016, la información más relevante, se pudo resumir que la edad media de los pacientes con nefritis lúpica que se biopsiaron fue de unos 30 años, siendo el 85% mujeres. La nefritis lúpica se presentó en el 29% de pacientes con LES. Su frecuencia fue algo mayor en Arabia Saudí, comparado con el conjunto de Europa/USA (43% frente a 26%) y fue más frecuente como enfermedad glomerular en países asiáticos y latinoamericanos que en Europa (63% frente a 34%).