Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido


20-14-47-18.admin.INSTAGRAM_CAST_1080X1080Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto20-14-47-18.admin.INSTAGRAM_CAST_1080X1080

Cartel de FEDACE por el Día del Daño Cerebral Adquirido de 2023.

"El Daño Invisible", ilustración de Antonio Huertas García, usuario de ADACE CLM en Alcázar de San Juan.

"El daño produce un gran vacío que cambia todo lo que fuiste. Te obliga a olvidar quién eras, y aprender a convivir con un extraño que eres tú mismo. Pero sobre todo pone a prueba a todos los que te rodean y tienen que aprender a aceptarte. Es a esos héroes anónimos, que cada día dan todo por ti, a los que más debemos. Realmente son quienes te hacen pensar que merece la pena seguir adelante. Al menos a mí me ha pasado".





El jueves 26 de octubre de 2023 se conmemora el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. Este día fue decretado en 2007 por Consejo de Ministros con el objetivo de visibilizar el DCA y sus secuelas.

La Federación Española de Daño Cerebral utiliza este día para reivindicar y promover las medidas, recursos y herramientas necesarios para la inclusión del casi medio millón de personas con Daño Cerebral Adquirido que residen en España.

Según la Federación española de daño cerebral, en nuestro país hay más de medio millón de personas que lo han sufrido, y cada año se producen más de 100.00 nuevos casos. Personas como tú y como yo, que de un día para otro tendrán dificultades para moverse, comunicarse, comprender, recordar, orientarse… personas a las que la vida les da un vuelco. Y no sólo a ellas, también a sus familias. El daño cerebral llega sin avisar, provocando un deterioro neurológico respecto a una situación previa, condicionando la capacidad funcional y la calidad de vida.


El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales.


El Daño Cerebral Adquirido (DCA) puede ocurrir como consecuencia de enfermedades, disfunciones o accidentes fortuitos. Algunas de las causas más frecuentes de lesión cerebral son las siguientes:

  • Traumatismos Craneoencefálicos (TCE) ocurridos como consecuencia de accidentes de tráfico, caídas o golpes
  • Accidentes Cerebrovasculares (ACV)
  • Tumores Cerebrales
  • Enfermedades Infecciosas
  • Paradas Cardiorespiratorias

La principal causa de daño cerebral es el ictus, seguida de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones. Los ictus, también llamados accidentes cerebrovasculares (ACVs), se producen por la interrupción repentina del flujo sanguíneo en una zona del cerebro. El 44% de las personas que sobreviven a un ictus desarrollan discapacidad grave por el daño resultante.

Cuando el origen de la lesión cerebral es un golpe, hablamos de traumatismo craneoencefálico (TCE). Muchos de los traumatismos craneoencefálicos que causan daño cerebral se producen por un accidente de tráfico. Otras situaciones que pueden provocar un TCE son los accidentes laborales, las caídas o las agresiones físicas.

Según las áreas de rehabilitación que las trabajan, las secuelas del daño cerebral pueden clasificarse en siete grandes áreas: nivel de alerta, control motor, recepción de información, comunicación, cognición, emociones y actividades de la vida diaria.



En el siguiente vídeo de FEDACE se explica qué es y cuáles son las causas principales del Daño Cerebral Adquirido:


En la gran mayoría de los casos las lesiones cerebrales son diagnosticadas en los servicios de urgencias después de un cuadro brusco de pérdida de conciencia. En algunos casos la persona no llega a perder la conciencia, pero presenta un cuadro progresivo de pérdida de sensibilidad/movilidad de una parte del cuerpo, desorientación o perdida de la capacidad para hablar. La identificación de estos síntomas como posibles consecuencias de una lesión cerebral y la temprana derivación a un servicio de urgencias puede favorecer la atención temprana del paciente y un mejor pronóstico.


Para saber más:


Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Personas cuidadoras.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Asociaciones de Pacientes y Familiares de Castilla y LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Federación Española de Daño CerebralEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Federación Española de IctusEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Sociedad Española de Neurología. La Fundación del CerebroEste enlace se abrirá en una ventana nueva