maxresdefault-1-1-1024x576Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextomaxresdefault-1-1-1024x576

Día Mundial de Acción Contra la Migraña


El 12 de septiembre conmmemoramos el Día Internacional de Acción Contra la Migraña.

Más de 5 millones de personas sufren esta enfermedad neurológica en España y alrededor de un millón de ellas de forma crónica (con más de 15 días de migraña al mes).



¿Qué es la migraña?


La migraña es un tipo de cefalea que se manifiesta con un dolor de cabeza intenso o grave, generalmente en un lado de la cabeza, que puede acompañarse de náuseas y vómitos y/o intolerancia a la luz, al sonido y/o a ciertos olores.

Estas crisis pueden presentarse de forma:

  • EPISÓDICA: Cuando el dolor aparece hasta 9 días al mes, hablaremos de crisis episódica poco frecuente; o bien de episódica muy frecuente si hay dolor entre 10 y 14 al mes.
  • CRÓNICA: Cuando hay 15 o más días de crisis al mes.

pexels-liza-summer-6382648Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextopexels-liza-summer-6382648


Con esta descripción es difícil imaginar que más del 50% de las personas con migraña sufren discapacidad grave o muy grave a consecuencia de la enfermedad.

En España, el 80% de las personas que padecen esta enfermedad son mujeres, generalmente en edades comprendidas entre los 20 y 40 años, sufriendo éstas mayor duración e intensidad de dolor en las crisis, mayor riesgo de recurrencia, mayor discapacidad y necesitando, a la vez, un periodo de tiempo mayor para recuperarse. Por esa razón, en nuestro país, la migraña es la segunda causa de discapacidad en mujeres.


Causas

El origen de la migraña es una combinación de factores ambientales y genéticos. Algunas familias son especialmente propensas a sufrirla y la genética influye en el tipo de migraña que sufren las personas afectadas.

Además de los factores genéticos, también pueden dar lugar a una crisis estos factores:

  • Psicológicos: estrés, ansiedad y depresión.
  • Malos hábitos del sue ño: dormir mucho o poco.
  • Deshidratación: es importante beber suficiente agua para mantenernos hidratados, pues la deshidratación puede desencadenar episodios de migraña.
  • Hormonales: menstruación u ovulación.
  • Dieta:
    • Por Malos hábitos dietéticos como el exceso de alcohol o cafeína, comidas con nitritos, aspartamo y glutamato monosódico.
    • Saltarse las comidas, tener sensación de hambre, tener bajos los niveles de azúcar en sangre, etc.
  • Farmacológicos: nitroglicerina, estrógenos, analgésicos…
  • Cambios bruscos en la actividad física.
  • Dolor de cabeza o cervical, de otro origen.
  • Cambios en el ambiente: cambios estacionales o de tiempo, cambios de presión atmosférica…
  • Estímulos sensoriales:
    • Estrés visual como consecuencia de la luz solar, la exposición prolongada ante la pantalla del ordenador u otras luces intensas o intermitentes.
    • Olores fuertes, como el del perfume, el incienso, los productos de limpieza, el humo del tabaco o la contaminación.
    • Ruidos fuertes y/o constantes.

CONOCER LOS FACTORES DESENCADENANTES.

En el último webinario de AEMICEEste enlace se abrirá en una ventana nueva, La Dra. Sonia Santos, neuróloga del hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, destacó la importancia de conocer los factores desencadenantes de la migraña para controlar un poquito más los ataques. Sin embargo, la especialista hizo hincapié en desmentir el mito de que "la migraña depende de nosotros", ya que hay factores que se pueden controlar, pero hay otros que no. Además, remarcó que los pacientes no deben sentirse culpables por tener la sensación de no hacer las cosas correctamente o no evitar los factores que ocasionan sus ataques. Pero ¿qué desencadena realmente la migraña?

  • Factores psicológicos como el estrés, el período postestrés, la ansiedad y la depresión. El periodo de estrés o postestrés se considera el desencadenante más frecuente de la migraña, afectando a un 80% de los pacientes.
  • Factores hormonales, mayoritariamente, en el periodo de la menstruación y ovulación por la caída repentina de estrógenos. Esto puede ocurrir de forma espontánea en mujeres que toman la píldora.
  • Factores alimentarios como el exceso o abstinencia de cafeína, el alcohol y el ayuno entre otros. Sin embargo, tal como comenta la dra. Santos en el webinario de AEMICE, se debe desmentir el mito de que la ingesta de determinados alimentos es el principal desencadenante, ya que solo afecta a un 20% de las personas migrañosas y varia en cada una de ellas. Así, los expertos animan a los pacientes a explorar si hay algún alimento desencadenante para ellos. Además, deben tener en cuenta que el antojo de alimentos dulces como el chocolate no es un desencadenante en sí de la migraña, sino que forma parte de los síntomas premonitorio del ataque. De ahí que algunos crean que el chocolate desencadena la crisis de migraña, cuando en realidad ya ha empezado la primera fase del ataque.
  • Factores ambientales como los olores, estímulos visuales, cambios atmosféricos y la altitud elevada pueden incrementar la aparición de la crisis.
  • El descanso (horas de sueño) es un factor desencadenante ya que los pacientes con migraña son especialmente sensibles a los cambios de ritmo y de horarios (fines de semana, vacaciones, exceso de trabajo, horarios de las comidas). El sueño también provoca migraña, por lo que se aconseja dormir las horas justas y necesarias.
  • El ejercicio físico brusco en personas no habituadas a entrenar puede desencadenar un ataque de migraña. Sin embargo, practicar deporte habitual puede ayudar al paciente a mantener controlados sus ataques.

Por otro lado, también es fundamental conocer los síntomas premonitorios para detectar el inicio de un ataque y poder actuar para minimizar sus consecuencias. Estos síntomas pueden manifestarse con la euforia, hiperactividad, tristeza, apatía, trastornos gastrointestinales, apetito, alteraciones sensoriales y antojos a los alimentos dulces entre otros. Es importante no confundir los síntomas premonitorios con los factores desencadenantes, ya que estos, aunque aparezcan con una antelación de entre 2 y 48 horas, ya forman parte del ataque. Así, un ataque de migraña está formado por 4 fases: pródromo (síntomas premonitorios), aura (trastornos visuales, sensitivos, del lenguaje u otros síntomas del sistema nervioso central -pero no todos los pacientes pasan por esta fase), cefalea (fase del dolor) y postdromo (después del dolor, que, normalmente, se manifiesta con fatiga, cansancio, como un estado "resacoso").


Tratamiento de la migraña

La migraña es una enfermedad crónica, que te acompañará toda la vida, en diferentes momentos. Aunque no conlleva un riesgo de muerte, en algunos casos puede provocar incapacidad.


No existe un tratamiento curativo, pero es una enfermedad manejable. Tu médico te indicará la forma más adecuada para poder controlar la enfermedad y mejorar tu calidad de vida.

El éxito de un tratamiento se mide por la reducción de la frecuencia o la severidad del dolor.




Comparte la campaña en tus redes sociales y ayuda a viralizar el mensaje. Hagstags: #DiaMundialDeAccionContraLaMigraña #StopMigraña