Día Internacional de las Personas de Edad


El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la ONU designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad.

En este año 2023, se pone el acento a nivel global en la necesidad de hacer cumplir las promesas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para las personas mayores y de hacerlo entre todos y todas, entre todas las generaciones.


Las personas mayores son un agente clave de nuestra sociedad. Su experiencia, sus conocimientos, su resiliencia y su función de apoyo en el motor familiar suponen un valor inconmensurable en unos tiempos en los que la individualidad, la prisa y la excesiva digitalización amenazan a las relaciones humanas y a la solidaridad intergeneracional. Sin embargo, ese papel y ese legado de las personas de edad no siempre se reconoce y nuestras y nuestros mayores se encuentran vulneradas en multitud de escenarios, lo que repercute desfavorablemente en su empoderamiento, participación y calidad de vida.

Las carencias aún existentes en materia de accesibilidad, la desigualdad en la existencia de recursos y servicios entre el medio urbano y el medio rural, su voz a menudo silenciada y las escasas oportunidades de participación social y política, sitúan al colectivo en una situación que contribuye a incrementar las posibilidades de sufrir una de las mayores pandemias de estos tiempos: la soledad no deseada.





Promover un proceso de envejecimiento activo, saludable, participativo, en el que se potencie el aprendizaje durante toda la vida, se fomenten las relaciones humanas y se ponga en valor la aportación activa de la población mayor a nuestra sociedad, contribuirá sin duda a que las mujeres y los hombres de más de 65 años se sientan reconocidos, acompañados y reforzados.


¿Sabías que...?

  • Se prevé que el número de personas de 65 años o más en todo el mundo se duplique con creces, pasando de 761 millones en 2021 a 1600 millones en 2050. El número de personas de 80 años o más está creciendo aún más rápido.
  • En todo el mundo, se espera que los bebés nacidos en 2022 vivan 71,7 años de media, 25 años más que los nacidos en 1950.
  • Las mujeres tienden a vivir más que los hombres y, por tanto, representan la mayor parte de la población de edad avanzada. En 1950, las mujeres podían llegar a vivir casi cuatro años más que los hombres en todo el mundo. En 2021, la diferencia entre ambos había aumentado a más de cinco años.
  • Se prevé que el número de personas en edad de trabajar (de 55 a 64 años) aumente de 723 millones en 2021 a 1075 millones en 2050, y a 1218 millones en 2100.


Para saber más:


Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Estilos de vida saludable. Personas mayores.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


HelpAge International EspañaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Junta de Castilla y León.- Servicios Sociales de Castilla y León.- Personas mayoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Instituto de Mayores y Servicios Sociales.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Web de estilos de vida saludables. Personas mayores. Ministerio de SanidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización de Naciones Unidas (ONU)Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Aula de pacientes. Salud de los MayoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG)Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)Este enlace se abrirá en una ventana nueva