SORDERA INFANTILImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSORDERA INFANTIL

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), mayor plataforma de representación de las familias de personas con sordera en España, nos ofrece información sobre los servicios que desarrolla, y presenta el documento de Recomendaciones centrado en esta ocasión en las sorderas infantiles con discapacidad asociada (DA+), que se ha llevado a cabo en el marco del proyecto Sordera Infantil que suma Discapacidades Asociadas, y que ha sido desarrollado por la confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS, en colaboración con la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil- CODEPEH, con la coorganización del Real Patronato sobre Discapacidad (adjunto).


Su nuevo trabajo, "Sordera Infantil con Discapacidad Asociada (DA+): recomendaciones CODEPEH 2021 parte de la revisión y análisis de la reciente evidencia científica sobre la materia y pone de relieve que aproximadamente el 40% de los niños con sordera tienen añadido un trastorno del desarrollo o un problema médico importante, que puede retrasar la edad de diagnóstico de la sordera y/o precisar de la intervención de otros profesionales. Esta situación se denomina como "hipoacusia o sordera con discapacidad añadida" (DA+).


Este es el enlace al documento: https://bibliotecafiapas.es/publicacion/sordera-infantil-con-discapacidad-asociada-da-recomendaciones-codepeh-2021/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

El anterior documento se complementa con un folleto informativo: https://bibliotecafiapas.es/publicacion/sordera-infantil-con-discapacidad-asociada-da-abordaje-diagnostico-y-terapeutico/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


El motivo por el que la población de niños con problemas auditivos es más propensa a asociar discapacidades añadidas (40% versus 14% en la población oyente) radica en que los factores de riesgo para la sordera se superponen con los de otras discapacidades. Estos factores pueden influir en diversos aspectos del desarrollo, incluida la adquisición del lenguaje.


Es importante comprobar que se recibe la adecuada atención, la efectividad de audífonos o implantes, así como de las estrategias de intervención logopédica, y la adherencia de la familia a sesiones y citas. Los desafíos que plantea la DA+ son su detección precoz, para permitir una temprana y adecuada intervención, y la necesidad de una colaboración transdisciplinar fluida entre todos los profesionales que han de intervenir, junto con la implicación de la familia


Se adjuntan también los documentos en formato PDF.