IMAGENImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIMAGEN

"La GACHS abre sus puertas para recibir a sus primeros pequepacientes"


PYFANO (NIÑOS CON CÁNCER CYL) inaugura la GACHS, la primer Galería Cuidarte en el Hospi de Salamanca.

"Gracias a la solidaridad de instituciones, empresas y personas con un gran corazón, Pyfano ha conseguido crear un mundo nuevo dentro de la oncología pediátrica del hospital de Salamanca" trasmite D. Miguel Angel Vicente Criado Presidente de Pyfano. "Lo que durante años había sido un sueño, ahora es una realidad. Una realidad creada por para ellos, nuestros hijos".

Pyfano, ha puesto todo su corazón en la Humanización y Dulcificación de espacios de oncología pediátrica en el CAUSA y sacando fuerzas en los peores momentos, debido a la pandemia, ha generado una atmósfera que ayuda a los niños/as con cáncer, ingresados y a sus familias a "evadirse" del hospital, consiguiendo que el espacio sea generador de emociones positivas que ayudan a los niños a sobrellevar la enfermedad en el nuevo hospital de Salamanca.

La "GAChs-Galería Cuidarte en el Hospi de Salamanca" es una galería de arte que se crea entre todos los pequepacientes que la visitan, y que cambia cada vez que cambian sus visitantes. Sus paredes son murales que invitan a conectar y a jugar entre ellos a través de la expresión artística, a expresar sus emociones y a entender las de los demás ya sea creando una nueva obra o contemplando obras ya existentes.

En la GAChs se habla de color, de símbolos, de formas, de composiciones, movimientos artísticos, técnicas y de las historias que cuenta el Arte, de una manera lúdica, y sobre todo, práctica. Donde no solo los menores de Salamanca serán tratados, sino que todos los menores de CyL que necesiten un trasplante de médula serán derivados al ser hospital de referencia en dicho tratamiento.

En Castilla y León, al menos se diagnostican 50 menores al año según el registro de tumores poblacional de Castilla y León, la duración del proceso de tratamiento se estima entre 2 y 5 años, por lo que solo en el primer año de vida del proyecto se podrían beneficiar 250 menores oncohematológicos de CyL.

Numerosos son los estudios que demuestran que los beneficios de la humanización, pueden ir hasta la reducción del dolor en los tratamientos. Debido a su carácter terapéutico, el juego en los niños podría incluirse como analgésico no farmacológico, y bajo esta premisa, Pyfano junto al CAUSA, y gracias a la colaboración de muchas personas pone en marcha la GACHS.

Si quieres ver cómo es la GAChs-Galería Cuidarte en el Hospi de Salamanca, pincha en el siguiente enlace:

https://youtu.be/-RAm8J_uWAIEste enlace se abrirá en una ventana nueva