La eliminación tanto de las heces como de la orina de la persona dependiente puede ser de forma controlada o incontinente, en cuyo caso no interviene la voluntad. En el caso de que la persona que usted cuida controle la eliminación, tiene que tener en cuenta la regularidad con que lo hace y que la piel de la zona genital y urinaria se mantenga limpia y seca.

Para facilitar la evacuación de las heces de forma regular siéntela en el inodoro (W.C.) a la misma hora todos los días, después de una comida, preferentemente del desayuno.

En caso de que padezca estreñimiento tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ofrézcale agua a lo largo del día procurando que mantenga una buena hidratación. Es importante que ingiera líquidos como caldos, infusiones o zumos.
  • Proporciónele una dieta rica en alimentos con fibra como cereales integrales, verduras, frutas con piel y legumbres.
  • Incluya en el desayuno zumo de naranja, ciruelas pasas hidratadas y un kiwi.
  • Mantenga un hábito regular para la evacuación.
  • Evite el sedentarismo y si la persona no puede moverse, masajee el abdomen con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj.
  • Consulte con su médico la medicación que puede favorecer el estreñimiento y las recomendaciones que debe tomar para resolverlo.

Si padece incontinencia tanto urinaria como fecal, consulte a las/os profesionales sanitarios y siga las instrucciones que le den. Utilice todos los accesorios que le faciliten el cuidado en estos casos, poniendo especial atención en la protección de la piel que puede estar en contacto con la orina o con las heces.