El Trasplante Hepático ha llegado a su mayoría de edad y se ha convertido en una opción terapéutica con unos resultados excelentes, no solo en cuanto a supervivencia a largo plazo, sino también en la mejoría de la calidad de vida. Actualmente supone un tratamiento rutinario en algunos centros especializados, ofreciendo una posibilidad de curación superior al 85% con una calidad de vida muy satisfactoria.

En 1984 el trasplante hepático dejó de ser una terapia experimental, para pasar a ser el único tratamiento eficaz para ciertas enfermedades hepáticas crónicas progresivas e irreversibles. Desde esa fecha se han realizado numerosos trasplantes hepáticos en España siendo su número anual superior a 1.000.

El Hospital Río Hortega de Valladolid está autorizado para trasplante hepático desde agosto de 2001. El primer trasplante hepático se realizó el día 20 de noviembre de 2001. Desde entonces han sido numerosos los trasplantes realizados.

El trasplante hepático sin duda supone un avance muy importante en la calidad de la asistencia sanitaria de la Comunidad de Castilla y León. Un gran número de personas que trabajan a diario para que el programa funcione, hacen posible una calidad asistencial tal y como demanda la sociedad.

El trasplante, por otro lado, no sería posible sin la generosidad de la propia sociedad y, en ese sentido, es de alabar la alta tasa de donaciones de esta Comunidad que se sitúa incluso por encima de la media nacional.

España es un país privilegiado, con la mayor tasa de donantes por millón de habitantes del mundo. Sin embargo, a pesar de ello, las necesidades superan con creces el número de donaciones disponibles, siendo actualmente el tiempo en lista de espera el mayor problema de los pacientes candidatos a trasplante hepático.