En la etapa infantil las vías respiratorias son más pequeñas que en la edad adulta, lo que hace que el asma en los niños y las niñas sea especialmente aguda. Los síntomas son los mismos: las sibilancias, la rigidez torácica, la dificultad para respirar, especialmente por la mañana, y la tos persistente que predomina por la noche, con el llanto o el ejercicio. También suele ser un síntoma frecuente tener bronquitis de forma repetida.

Es importante aprender a reconocer las crisis asmáticas en la edad infantil para actuar de inmediato. En esta edad se oyen mucho los pitidos, la respiración es muy rápida o se nota que el niño o niña hace mucho esfuerzo para respirar porque se le marcan mucho las costillas o se le hunde el pecho. Ante esta situación, los padres o las personas que los cuidan, o el niño o la niña si ya tiene cierta edad, deben de iniciar de forma inmediata el tratamiento indicado por los profesionales sanitarios, y mantenerle tranquilo y relajado. En caso de que la crisis sea muy severa o no ceda con el tratamiento hay que acudir a un centro sanitario lo antes posible.

Aunque es una enfermedad crónica, es importante saber que mediante la educación y la información se pueden controlar los síntomas de manera que las personas asmáticas de cualquier edad pueden llevar una vida normal.

Para saber más:

Aula de Pacientes. Vídeos de urgencias infantiles: Pitos al respirar. Disponibles en:

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/videos-aula-pacientes/videos-urgencias-infantiles/pitos-respirarEste enlace se abrirá en una ventana nueva