La Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León, aprobada en enero de 2013, tiene como objetivo abordar las necesidades sanitarias y sociales de los pacientes con enfermedades crónicas.

Una de sus líneas estratégicas es potenciar el autocuidado, la corresponsabilidad y la participación de pacientes, familiares y asociaciones. Para ello, la Gerencia Regional de Salud, pretende establecer líneas de colaboración conjunta e impulsar la participación de éstos en las actividades que desarrolla.

Las Asociaciones de Pacientes y Familiares, constituidas para dar voz a las personas afectadas por diversas enfermedades, generalmente crónicas, tienen entre sus fines facilitar la relación entre las personas afectadas, evitando el aislamiento y asesorando en el autocuidado, tanto a pacientes como a sus familiares, desde la experiencia, lo que representa un apoyo fundamental en su día a día. Algunas asociaciones, han trasladado a esta administración la necesidad de obtener ayuda en esta área.

El acceso a la información ha evolucionado de forma notable en los últimos años. Y son muchos los recursos que se pueden encontrar para ello. La actividad digital y el uso de las redes sociales son hoy en día imprescindibles para hacer llegar la información de una forma rápida y accesible. Sin embargo, es importante que la utilización de estas herramientas sea adecuada y eficiente y para ello la Dirección General de Innovación y Resultados en Salud quiere ofrecer a las asociaciones de pacientes apoyo y formación que puedan resultarles de utilidad para mejorar su actividad digital.

¿Cuál es el objetivo?

Ofrecer a las asociaciones de pacientes formación en el uso de las herramientas digitales y obtener el máximo partido de sus ventajas.

¿En qué consisten?

Se convocan cursos de formación presencial en el manejo de redes sociales destinadas a *asociaciones de pacientes, con dos niveles:


1. Curso de iniciación:

Este curso es para las asociaciones cuya experiencia y conocimiento sea básica. En el curso se impartirán contenidos sobre:

  • Introducción a las redes sociales y herramientas para gestionarlas
  • Fundraising (captación de recursos para financiar las actividades)
  • Medición de resultados

2. Curso avanzado:

Este curso es para asociaciones que ya hayan recorrido un camino en la gestión de las herramientas digitales, abordando los siguientes contenidos:

  • La estrategia digital, el multiimpacto y los formatos existentes
  • Las redes sociales (Overview Facebook, Twitter, Instagram y Youtube)
  • Fundraising
  • Buscadores
  • Medición de resultados

El curso será impartido por un experto en formación digital y redes sociales y contará con la participación de una asociación de pacientes con una importante trayectoria en este ámbito.


Los cursos (tres) se celebrarán en una única jornada de mañana, en los meses de febrero, marzo y abril de 2018, en concreto, el tercer jueves de cada uno de los referidos meses.

Según la demanda y el perfil de las entidades solicitantes, se adecuará el número de ediciones a realizar de cada nivel (básico o avanzado) y la fecha en que se realizará cada uno de ellos, dentro de las previstas.

Para una mayor participación  y rendimiento, se ha previsto una única plaza por cada entidad o asociación de pacientes en cada uno de los cursos, constituyendo  requisito indispensable tener conocimientos de informática y ser el responsable en su asociación del manejo de las herramientas digitales.


Si el número de asociaciones solicitantes superara el número de plazas se aplicarán criterios de selección, dando prioridad al orden de inscripción y a la diversidad de patologías representadas por las asociaciones.

La actividad se realizará en la Sala de Informática de la Consejería de Sanidad de  Castilla y León, en Valladolid, Paseo de Zorrilla nº 1. Será necesario acudir al curso con algún dispositivo electrónico (teléfono móvil y/o tablet).


¿Cómo inscribirse?

Las Asociaciones de Pacientes y Familiares que estén interesadas en esta  formación deberán cumplimentar esta solicitudEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El periodo de inscripción comienza el 22 de diciembre de 2017 y finaliza prolongará hasta el 19 de enero de 2018.

El listado con las asociaciones seleccionadas será publicado en el Aula de Pacientes del Portal de Salud.

Para cualquier duda o información complementaria pueden ponerse en contacto con el Servicio de Planificación Sanitaria de la Dirección General de Innovación y Resultados en Salud de la Gerencia Regional de Salud a través del teléfono 983 328 000 Extensión 89213/89166 o del correo electrónico auladepacientes@saludcastillayleon.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Con la colaboración de Pfizer

PROGRAMA DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

CURSO DE INICIACIÓN DE FORMACIÓN EN REDES SOCIALES

09:30h Bienvenida
09.45h Introducción a las redes sociales. Overview Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: cómo ampliar tu comunidad en base a los intereses de las personas y los de tu organización
10:30h Contenido orgánico vs contenido de pago
11:15h Introducción al fundraising
12:00h Café
12:15h Experiencia digital de una asociación de pacientes, modelo
13:00h Herramientas para la gestión de las RRSS. Cómo programar contenidos (herramientas gratuitas y posibilidades de cada red social)
13:45h Medición: la importancia de medir tus resultados (google analytics)
14:15h           Clausura



CURSO AVANZADO DE FORMACIÓN EN REDES SOCIALES

09.30h Bienvenida
09.45h  Estrategia digital, el multiimpacto y formatos existentes (medición analytics y objetivos)
10:30h  Overview Facebook, Twitter, Instagram y Youtube Contenido orgánico vs contenido de pago
11:15h Fundraising: cómo, dónde, cuándo
12:00h     Café
12:15h           Experiencia de una asociación de pacientes
13:00h        Buscadores: la importancia de estar al día en la web. SEO, SEM y Google Grants
13:45h     Medición: la importancia de medir tus resultados (herramientas de medición)
14:15h Clausura