La llamada anticoncepción de emergencia, es la utilización de preparados hormonales para prevenir un embarazo no deseado cuando se ha tenido una relación sexual con penetración no protegida, no consentida o el anticonceptivo utilizado ha fallado (rotura o deslizamiento del condón, cálculo erróneo de los días fértiles, eyaculación antes de lo previsto).

Se produce un cambio en el estado habitual del útero y del ovario evitando la fecundación.

NO SE PUEDEN UTILIZAR COMO MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS HABITUALES.

NO PREVIENEN LOS CONTAGIOS DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

NO ESTÁN LIBRES DE EFECTOS SECUNDARIOS.

PUEDEN FALLAR.


La píldora del "día después"

Muchos jóvenes acuden a los centros sanitarios para solicitar un tratamiento hormonal de algo que han oído hablar, buscando urgentemente una solución a su problema con unas simples "pastillas", y esto que les parece banal, les puede traer serias consecuencias.

  • ¿Qué es...?

    Es un tratamiento de una serie de pastillas que contienen un preparado hormonal, levonorgestrel, que se administra por vía oral, y que es más eficaz cuanto más pronto se tome después de la relación sexual sin protección, siendo el plazo máximo de 72 horas después del coito.

No es un MÉTODO anticonceptivo CONVENCIONAL, sirve para prevenir un embarazo no deseado en aquellas ocasiones en las que ha fallado el anticonceptivo empleado o se ha tenido una relación sexual con penetración sin protección. ¡Y POR ESTO NO DEBE UTILIZARSE DE MANERA HABITUAL !

  • ¿Tiene efectos secundarios...?

    Sí. Los más desagradables son los gastrointestinales, sobre todo náuseas y vómitos, aunque parece que menores que con el método Yuzpe. También dolor de cabeza, tensión mamaria y desarreglos en el ciclo menstrual (adelantos y retrasos en la regla) y otros, como dolor de cabeza, etc.

  • ¿Es eficaz...?

    Al igual que en el método Yuzpe es difícil establecer su eficacia, pues no sabemos cuántas mujeres se hubieran quedado embarazadas si no se hubiera prescrito una anticoncepción postcoital. Si que conocemos que su eficacia NO es del 100% y que presenta fallos.

NO PREVIENE EL CONTAGIO DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.


El Método de Yuzpe (Clásico)

Es la combinación de hormonas, estrógenos y progestágenos, como método de anticoncepción de urgencia.

Su efectividad es buena, si se comienza en las primeras 72 horas posteriores al acto sexual sin protección, pero NO es del 100%.

Tiene bastantes efectos secundarios sobre todo gastrointestinales (nauseas y vómitos), dolor de cabeza y de los pechos., alteraciones del ciclo menstrual posterior.

NO LO UTILICES POR TU CUENTA, SIN INFORMARTE Y ASESORARTE