dia-violencia-contra-la-mujerImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextodia-violencia-contra-la-mujer


"¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas"


"¿Entonces Quién?"




El día 25 de noviembre la ONU celebra el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Este año 2022, Naciones Unidas lanza la campaña bajo al lema: ¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, con el objetivo de movilizar a la sociedad para que se solidarice con los defensores de los derechos de las mujeres y apoye los movimientos que impulsan los derechos de las mujeres en todo el mundo, para conseguir un mundo libre de violencia de género.


La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujerEste enlace se abrirá en una ventana nueva emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada."


Según la Organización de Naciones Unidas, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital, y
  • matrimonio infantil.

En España, el Gobierno ha aprobado hace unos días la Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas 2022-2025, que se trata de un documento estratégico elaborado y diseñado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género que guiará la actuación del Gobierno de España para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres hasta el año 2025.

Este año el Ministerio de Igualdad, con motivo de la celebración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, se dirige a los hombres y lanza el lema en forma de pregunta "¿Entonces Quién?", para interpelarlos como causantes de las violencias contra las mujeres y, al mismo tiempo, como parte imprescindible para el fin de estas violencias, haciendo hincapié en ¿Cuál es el papel de los hombres en la lucha contra el machismo?".


En Castilla y León, el modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género "Objetivo Violencia Cero", cuyas directrices de funcionamiento se aprobaron en septiembre de 2015, es la gran apuesta de los servicios sociales para la atención a víctimas de violencia de género en Castilla y León. Basado en la atención a la persona, facilita la coordinación entre profesionales para dar una respuesta integral a cada víctima adaptada a sus necesidades en cada momento.


Se basa en los siguientes principios:


  • La efectiva coordinación de todas las instancias implicadas en la atención a las víctimas gracias al trabajo en red de los profesionales de diferentes organismos con la finalidad de prestar una mejor atención a las mujeres víctimas de violencia de género y optimizar los recursos disponibles.
  • Un enfoque proactivo que, superando el modelo que actúa a partir de la denuncia e incidiendo en la detección precoz de las situaciones de maltrato, permita iniciar la intervención desde el minuto cero.
  • La asignación de un profesional de referencia que acompañará a la mujer a lo largo de todo el proceso y activará todos los mecanismos y servicios que ella y las personas a su cargo puedan necesitar.
  • El apoyo integral y personalizado, materializado en un proyecto individualizado que cubrirá la prevención, la seguridad, la asistencia con recursos especializados y la plena integración social.


Para saber más:


Junta de Castilla y León


https://familia.jcyl.es/web/es/mujer/modelo-objetivo-violencia-cero.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Ministerio de Igualdad


https://www.igualdad.gob.es/comunicacion/notasprensa/Paginas/gobierno-aprueba-estrategia-violencias-machistas.aspxEste enlace se abrirá en una ventana nueva


https://www.igualdad.gob.es/comunicacion/notasprensa/Paginas/index.aspxEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización de las Naciones Unidas (ONU)


http://www.un.org/es/events/endviolenceday/Este enlace se abrirá en una ventana nueva