IMG-20200602-WA0005Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIMG-20200602-WA0005LOGOTIPO PRAN_ 2022Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLOGOTIPO PRAN_ 2022

Fuentes de imágenes: Organización Mundial de la Salud (OMS) y Ministerio de Sanidad.




#AntibioticResistance


Desde 2008 se celebra el 18 de noviembre el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa europea anual de salud pública, impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Su objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.


El último informe publicado por el ECDC, en noviembre de 2022, dice que más de 35 000 personas mueren cada año a causa de infecciones resistentes a los antimicrobianos en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo y está en aumento el impacto en la salud de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es comparable al de la gripe, la tuberculosis y el VIH/SIDA combinados.


El Día Europeo se celebra en colaboración con la semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos del 18 al 24 de noviembre, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La OMS en su último informe "2021 Agentes antibacterianos en el desarrollo clínico y preclínico: una visión general y análisis" presenta un análisis de los agentes antibacterianos en el desarrollo preclínico y clínico; y concluye, tal y como publicó en una noticia en junio de 2022, que "La falta de innovación socavará el rendimiento de los antibióticos y los beneficios para la salud", ya que el desarrollo de nuevos tratamientos antibacterianos es inadecuado para abordar la creciente amenaza de la resistencia a los antibióticos.


Todos los años, la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos tiene por objeto sensibilizar sobre la resistencia a los antimicrobianos a nivel mundial y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los encargados de formular políticas para detener la aparición y la propagación de infecciones resistentes a los medicamentos.


La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos resisten los efectos de los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones comunes y aumenta el riesgo de que las enfermedades se propaguen, los síntomas de los pacientes sean más graves y se registren defunciones. Los antimicrobianos, que son fundamentales para combatir las enfermedades en los seres humanos, los animales y las plantas, incluyen los antibióticos, los antivíricos, los antimicóticos y los antiprotozoicos.

La farmacorresistencia es un problema que se ha acelerado en todo el mundo a causa de varios factores, entre ellos el uso excesivo de medicamentos (en los seres humanos, la ganadería y la agricultura) y el escaso acceso a los servicios de agua potable, saneamiento e higiene.


En España, el Ministerio de Sanidad, con el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) pretende reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.


Mediante el Plan estratégico 2022-2024, establece los objetivos de trabajo para los próximos dos años para ir todavía más lejos y conseguir frenar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos y su impacto en la salud desde una perspectiva "One Health".


En los datos reportados por 25 países al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), España, figura como el 6º país con mayor reducción de consumo de antibióticos, desde que comenzó el PRAN en 2014 hasta 2020. No obstante, alrededor de 4.000 personas mueren cada año en España como consecuencia de infecciones provocadas por bacterias resistentes a los antibióticos.


En este contexto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como coordinadora del PRAN, organiza este año una jornada divulgativa para sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a los profesionales sanitarios de la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos y la importancia del uso prudente de los antibióticos para hacer frente a esta cuestión, a la que se puede asistir pinchando en el siguiente enlace: https://resistenciaantibioticos.es/es/eventos/jornada-pran-para-el-uso-prudente-de-los-antibioticosEste enlace se abrirá en una ventana nueva


¿Qué son los antibióticos?

Los antibióticos, también llamados antimicrobianos, son un tipo de medicamento que puede destruir las bacterias o impedir su crecimiento para curar infecciones bacterianas en las personas. No todos los antibióticos son eficaces contra todas las bacterias y un antibiótico determinado puede ser eficaz contra un sólo tipo de bacteria o contra varios.



¿Cuándo debo tomar antibióticos?

Los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, y únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. El diagnóstico correcto y la decisión respecto a la necesidad de administrar antibióticos son competencia exclusiva de los médicos.



¿Cómo tengo que tomar los antibióticos?

Si el médico ha confirmado que usted necesita antibióticos, es muy importante que los tome de forma responsable:

  • El uso inadecuado de antibióticos hace que las bacterias se vuelvan resistentes a estos medicamentos, por lo que es importante que no tome antibióticos por motivos equivocados ni de forma incorrecta.
  • Tome antibióticos sólo cuando se los recete el médico y siga sus recomendaciones, de manera que puedan seguir siendo eficaces también en el futuro.
  • No guarde los antibióticos que le sobren después del tratamiento. Si ha recibido más dosis de las que le recetaron, pregunte a su farmacéutico cómo debe desechar el medicamento que le sobre. Probablemente se lo pueda retirar la misma oficina de farmacia.



¿Por qué tengo que tomar los antibióticos de manera responsable?

El uso equivocado o incorrecto de los antibióticos puede hacer que las bacterias se vuelven resistentes frente a futuros tratamientos. Esto representa un riesgo para la salud, y no sólo para la persona que ha tomado los antibióticos de forma inadecuada, sino también para cualquier otra persona que pudiera contraer la bacteria resistente más adelante.



¿Qué es la resistencia a los antibióticos?

Se dice que una bacteria ha desarrollado resistencia cuando un antibiótico específico pierde su capacidad para destruir la bacteria o detener su crecimiento. Algunas bacterias son resistentes por naturaleza a determinados antibióticos y otras bacterias que normalmente son sensibles a los antibióticos se vuelven resistentes como consecuencia de alguna alteración genética. Las bacterias resistentes sobreviven en presencia del antibiótico y siguen multiplicándose, prolongando la enfermedad.



Recuerde:


  • Los antibióticos únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas; no le ayudarán a recuperarse de una infección causada por virus, como el resfriado común o la gripe.
  • Los antibióticos no impiden que los virus se diseminen a otras personas.
  • Cuando los antibióticos se emplean por razones equivocadas, por ejemplo, para combatir un resfriado o la gripe, no sólo no son beneficiosos, sino que alteran el ecosistema bacteriano normal y favorecen nuevas infecciones por gérmenes resistentes y hongos.
  • El uso incorrecto de los antibióticos favorece que las bacterias se vuelvan resistentes a estos medicamentos, de manera que, si usted necesita antibióticos en el futuro, podrían no surtir efecto.
  • El consumo de antibióticos puede producir efectos secundarios.
  • Pida siempre consejo a un profesional sanitario antes de tomar antibióticos.




Para saber más:


Centro Europeo para la prevención y control de las enfermedades (ECDC): Día Europeo para el uso responsable de los antibióticos.

https://antibiotic.ecdc.europa.eu/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Mundial de la Salud (OMS). Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antibióticos.

https://www.who.int/campaigns/world-antimicrobial-awareness-weekEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Ministerio de Sanidad. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

https://antibiotic.ecdc.europa.eu/en/european-antibiotic-awareness-day-eaad-2022Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Ciudadanos. Farmacia y Medicamentos

https://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/farmacia-medicamentos/resistencia-antibioticos


Portal de Salud de Castilla y León. Aula de Pacientes. Si no es necesario puede hacer daño. Vídeo Antibióticos.

https://www.youtube.com/watch?v=0o7DJ9nhpdgEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Aula de Pacientes. Si no es necesario puede hacer daño. Vídeo Uso Responsable de los antibióticos en pediatría.

https://www.youtube.com/watch?v=24B3jAWxfxAEste enlace se abrirá en una ventana nueva