Las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) son los anticoagulantes más utilizados para prevenir la enfermedad tromboembólica.

La enfermedad tromboembólica puede manifestarse de dos formas: la trombosis venosa o la embolia pulmonar.

Esta enfermedad puede aparecer después de una cirugía o de una inmovilización. Por eso, después de una operación se aconseja al paciente levantarse lo antes posible y a los pacientes con enfermedades que obligan a guardar cama o con traumatismos que fuerzan a estar inmovilizado durante unos días, se les aconseja sentarse en una silla lo antes posible y no permanecer en cama más tiempo de lo estrictamente necesario.

Además de advertir caminar o levantarse lo antes posible, le pueden recetar un medicamento anticoagulante. Los medicamentos anticoagulantes se utilizan para prevenir y tratar inicialmente la enfermedad tromboembólica venosa. Las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) son los anticoagulantes más utilizados. Se pueden encontrar comercializadas varias presentaciones: Clexane®, Hibor®, Fragmin®, Innohep®. Todas ellas se administran por vía subcutánea, mediante inyección.