¿Te pueden dormir en alguna prueba?

Por lo general no será necesario dormir a ningún paciente. Las máquinas utilizadas están diseñadas para su comodidad. No obstante, debido a la necesidad de permanecer inmóvil, las personas pueden sentir angustia y, a veces, es necesario realizar la prueba con sedación o bajo los efectos de algún medicamento relajante.

¿Cómo se administra el contraste?

Algunas pruebas de diagnóstico por imagen requieren la utilización de un fármaco que se introduce en el organismo y que se denomina contraste.

La administración de estas sustancias puede ser: por vía intravenosa, pinchando la vena de un brazo; por vía oral, bebiéndola con un líquido; por vía inhalatoria, respirando el fármaco, o por vía rectal, mediante un enema.


¿Se puede producir una reacción alérgica al contraste?

Algunas personas pueden tener una reacción al contraste. En la mayoría de los casos cursa con síntomas leves como picor, sensación de calor o enrojecimiento y sin peligro para la salud. Antes de realizar la prueba, el personal sanitario le preguntará sobre esta posibilidad y usted deberá advertir si es una persona alérgica para que se tomen las medidas oportunas.


¿Cómo se elimina el contraste?

Depende de la vía de administración. En el caso de la vía oral, se elimina a través de las heces; en el caso de la vía intravenosa se elimina a través de la orina.

Después de la exploración en conveniente tomar líquidos abundantes, agua o zumos, especialmente en caso de que se haya usado bario, para facilitar la eliminación del contraste de forma natural.


¿Qué es la protección radiológica y a quién está dirigida?

Los aparatos y procedimientos para el diagnóstico que utilizan radiaciones ionizantes son fuentes de radiación artificial. Aunque su uso es beneficioso para la población, es necesario proteger de la radiación a todas las personas expuestas, tanto los profesionales sanitarios como los pacientes así como al público en general y al medio ambiente. Las medidas que se utilizan para que las personas reciban la menor radiación posible en el uso de los aparatos de diagnóstico por imagen, se denomina "protección radiológica".


¿Cómo se controla la radiación que emiten las máquinas?

Los avances tecnológicos permiten que los aparatos emitan cada vez menos radiación para obtener una imagen. Para seguridad de la población, la cantidad de radiación que se produce mediante estos métodos está regulada en la normativa y además, controlada por los profesionales que trabajan con radiaciones: radiofísicos, radiólogos, médicos nucleares, oncólogos radioterápicos, técnicos en imagen y técnicos de radioterapia. Estos profesionales trabajan buscando el equilibrio entre la calidad de las imágenes y la dosis de radiación que pueden recibir las personas. En este equilibrio siempre se busca que el beneficio de hacer la prueba sea mayor que el riesgo producido por la radiación que llega a los tejidos.


¿Qué es la Medicina Nuclear?

La Medicina Nuclear es una especialidad médica tanto diagnóstica como terapéutica. A diferencia de otras técnicas como el escáner (TC), la resonancia magnética o la ecografía, las técnicas de medicina nuclear no estudian la morfología del organismo, sino su funcionamiento. Con estas técnicas se puede estudiar casi todo el organismo: los huesos y articulaciones, las vías urinarias, el aparato digestivo, el corazón y los vasos, el aparato respiratorio, el sistema endocrino y el cerebro. El diagnóstico se hace mediante la creación de imágenes utilizando unas sustancias radiactivas que se introducen en el organismo y que se denominan radiofármacos.


¿Qué son los radiofármacos?

Los radiofármacos están formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo. Éstos llevan una cantidad muy pequeña de radiación. El radiofármaco se distribuye por diferentes órganos, dependiendo del tipo empleado, y es detectado por un aparato llamado gammacámara. Las imágenes que se obtienen, a diferencia de la mayoría de las obtenidas en radiología, son imágenes funcionales, es decir, muestran cómo están funcionando los órganos y los tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a nivel molecular.


¿La radioactividad que producen los radiofármacos es peligrosa?

El nivel de irradiación que se produce con las pruebas de Medicina Nuclear es similar o inferior al de otras técnicas radiológicas, tanto para el paciente como para los profesionales sanitarios.


¿Se puede producir una reacción alérgica a los radiofármacos?

No. Los radiofármacos de uso diagnóstico no producen reacciones alérgicas. No obstante, para su tranquilidad comunique al personal sanitario si es alérgico a algún medicamento o sustancia.

Si cambio de centro sanitario, ¿me tienen que repetir las pruebas?

Actualmente, las imágenes radiológicas se digitalizan y se guardan en un archivo de imágenes digitales. Este sistema de archivo permite que las imágenes sean accesibles desde todos los centros sanitarios para que exista una única historia clínica de cada paciente. Gracias a ello, se pueden compartir imágenes "en tiempo real" entre profesionales como ayuda al diagnóstico, se evita la repetición de pruebas innecesarias y se eliminan las tradicionales placas de rayos X.

Si le han hecho alguna prueba radiológica recientemente, comuníqueselo a su médico.