La conducta frente a un accidentado por corriente eléctrica será la siguiente:

1. Pedir ayuda: se debe dar la alarma para que alguien acuda y se encargue de avisar al servicio médico de urgencia y a un electricista, mientras tratamos de prestar auxilio al accidentado.

2. Rescate o "desenganche" del accidentado: si la víctima ha quedado en contacto con un conductor o pieza bajo tensión, debe ser separada del contacto como primera medida, antes de tratar de aplicarle los primeros auxilios. Antes de actuar sobre el accidentado hay que seguir los siguientes pasos:

  • Se cortará la corriente.

  • Si resulta imposible cortar la corriente o el interruptor se encuentra lejos, se intentará desenganchar a la persona con cualquier elemento no conductor (tabla, listón, cuerda, silla de madera, cinturón de cuero, palo o rama seca) con el que a distancia se hará presa en el cable o en el accidentado.

  • Cuando el accidentado haya quedado enganchado en la línea de ALTA TENSIÓN, no hay que acercarse a él, se esperará al especialista eléctrico, a quien se habrá avisado como primera medida.

3. Aplicación de primeros auxilios, una vez que el accidentado ha quedado libre del contacto eléctrico, o una vez rescatado, se iniciaran las operaciones de socorrismo, que por orden de urgencia son las siguientes:

  • Apagar el incendio de las ropas (si es que existe), echando a la victima sobre el suelo y tratando de sofocar las llamas con mantas, arena o cualquier otro material incombustible del que se disponga.

  • Reanimación, en los accidentes por electricidad son muy frecuentes la supresión de la respiración y de los latidos cardiacos.

  • Si la víctima está inconsciente y no respira, se procederá inmediatamente a aplicar la respiración artificial boca a boca.

  • Si no respira, está inconsciente y no tiene pulso en la muñeca y cuello, presenta una parada del corazón, por lo que se procederá a practicar, la respiración artificial (boca-boca) y el masaje cardiaco.