Es saludable que se reanude la actividad sexual y, por lo general, tras el alta hospitalaria, el deseo sexual mejora.

En el caso de la mujer, si está en edad fértil, volverá a tener reglas pasados unos meses después del trasplante. En los hombres, debido a la debilidad tras el trasplante, puede aparecer impotencia durante un tiempo hasta que se recupere físicamente, pero en pocos meses se restablece la función normal.

Tanto el hombre como la mujer trasplantados, deben evitar tener hijos antes del primer año del trasplante, puesto que la medicación inmunosupresora necesaria en ese primer año puede afectar al desarrollo normal del embrión o feto.

A partir del primer año, si el trasplantado es hombre, se podría valorar el embarazo de su pareja. Si es mujer, puede que siga estando contraindicado o que se permita asumiendo algunos riesgos. En todo caso, esta decisión debe ser tomada junto a su especialista y seguida de una vigilancia ginecológica adecuada, aunque es posible que su médico deba modificar la dosis y el tipo de fármacos inmunosupresores que está tomando.

Entre los métodos anticonceptivos hay que tener en cuenta que no es recomendable ni utilizar el DIU, ni los anticonceptivos orales. El DIU por el riesgo de infecciones y enfermedad inflamatoria pélvica y los anticonceptivos orales por la afectación hepática y porque interfieren con la medicación inmunosupresora.

Para una planificación adecuada consulte con su médico. Con frecuencia se le recomendarán métodos de barrera (diafragma o preservativo más espermicidas). Los métodos naturales no están contraindicados pero conviene valorar adecuadamente su seguridad.

Por otra parte, las personas trasplantadas tienen mayor riesgo de contraer infecciones transmitidas sexualmente (ITS) porque su sistema inmunológico está debilitado.

Así que se aconsejan prácticas de sexo seguro con medidas de protección adecuadas:

  • Evitar relaciones sexuales con personas de las que desconoce su salud sexual (infecciones de transmisión sexual y antecedentes sexuales).
  • Use métodos de protección de barreras, como el preservativo, para evitar el contacto con fluidos (semen, saliva, sangre, secreciones vaginales…). Guía informativa. Pacientes candidatos a trasplante hepático 28 La decisión de tener hijos tras un trasplante deberá ser consultada a los especialistas

Practique el sexo seguro