Día Mundial Hipertensión 2022Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDía Mundial Hipertensión 2022

"Conozca sus cifras"

"Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo"


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con La Liga Internacional de Hipertensión Arterial y la Sociedad Internacional de Hipertensión, conmemoran cada 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, desde 2005.


El lema del Día Mundial de la Hipertensión desde 2013, "Conozca sus cifras" tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre la tensión arterial en todas las poblaciones de todo el mundo.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanza la campaña en 2022 "Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo"


Conoce tus númerosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoConoce tus númerosHipertension _ cómo reducir riesgoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoHipertension _ cómo reducir riesgoHipertension _ factor de riesgoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoHipertension _ factor de riesgo


Mídete la PAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMídete la PAToma medicamentosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoToma medicamentosHábitos saludablesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoHábitos saludables


Mida su presión arterial con precisión:

Medir su presión arterial con precisión es crucial para saber si padece de hipertensión.


  • Se fomenta utilizar un dispositivo de medición de la presión arterial automático validado para obtener lecturas precisas de la presión arterial.
  • La hipertensión es un asesino silente; en sus primeras etapas rara vez causa síntomas y muchas personas no son diagnosticadas.
  • Si no se ha medido la presión arterial, visite un centro de atención primaria de salud en su comunidad para obtener una lectura precisa de la presión arterial.
  • Si tiene hipertensión (presión arterial ≥ 140/90 mmHg), debe buscar orientación clínica de un profesional de la salud.

Contrólela y viva más tiempo:

Diagnosticar y tratar la hipertensión a tiempo puede reducir el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otros problemas de salud.


  • Cuando la presión arterial es alta, el corazón tiene que bombear con más fuerza, lo que aumenta el riesgo de daño al corazón y los vasos sanguíneos en órganos blancos, como el cerebro y los riñones.
  • Si no se ha medido la presión arterial, visite un centro de atención primaria de salud en su comunidad para obtener una lectura precisa de la presión arterial.
  • Si tiene hipertensión, debe buscar orientación clínica de un profesional de la salud.

Datos y cifras según la OMS:


  • La hipertensión (o tensión arterial alta) es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.
  • Se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y que la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos.
  • Según los cálculos, el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección.
  • La hipertensión se diagnostica y trata a menos de la mitad de los adultos que la presentan (solo al 42%).
  • Apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21%) tiene controlado el problema.
  • La hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo.
  • Una de las metas mundiales para las enfermedades no transmisibles es reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25% en 2025 (con respecto a los valores de referencia de 2010).

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se considera un problema de salud pública importante en los países desarrollados. Se denomina tensión arterial a la presión que soportan los vasos arteriales en el organismo. Esta presión se origina con el latido cardiaco que lanza la sangre desde el corazón y la distribuye a través de las arterias. Las cifras óptimas de tensión arterial están en 120 mm Hg (máxima o sistólica) y 80 mm Hg (mínima o diastólica) y se considera que hay HTA, según los criterios actuales, cuando la presión arterial sistólica o máxima es mayor o igual a140 mm Hg o cuando la presión arterial diastólica o mínima es igual o mayor de 90 mm Hg.


Es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales o la insuficiencia cardiaca, entre otras.


Para que las cifras de la tensión arterial sean fiables, la medición debe realizarse en determinadas condiciones: sentados, tras un periodo de reposo, sin haber tomado alcohol, café y sin haber fumado al menos 30 minutos antes; además se recomienda medir tres veces la tensión arterial y calcular la media de esas tres mediciones. Una medida aislada de la tensión arterial no sirve para diagnosticar HTA.


Está demostrado que se reduce la tensión arterial cuando:

  • se reduce el peso
  • se limita la sal que se toma a diario a menos de 6 gramos al día
  • se practica actividad física moderada de 30 a 45 minutos todos los días
  • se reducen las grasas saturadas de la dieta y se aumenta el consumo de frutas y verduras a diario
  • se reduce la ingesta de alcohol
  • se suprime el consumo de tabaco.

El tratamiento de la hipertensión arterial comprende modificaciones del estilo de vida y, cuando es necesario, la administración de fármacos. El tratamiento con fármacos está protocolizado y serán los profesionales los que, en cada caso, indiquen la mejor forma de conseguir el control, ya sea con uno o más fármacos.


Entre las actividades preventivas del adulto contempladas en la Cartera de Servicios de Atención Primaria de Castilla y León, se incluye la medición de la tensión arterial en los centros, que se inicia en las personas de 20 años (medición de la tensión arterial cada 4 años si las cifras son normales) precisamente, para detectar lo antes posible a las personas hipertensas; en el caso de las personas de más de 40 años y mientras mantengan las cifras dentro de la normalidad, el criterio es medir la tensión arterial anualmente.


Posteriormente, si la persona cumple alguno de estos dos criterios, deberá de incluirse en el servicio de "Atención a la persona con hipertensión arterial", y hacerle un seguimiento ya continuado de su problema de salud:


  • Registro en la historia clínica de 3 tomas de presión arterial en consulta, separadas en un periodo máximo de 2 meses, cuyo promedio sea presión arterial sistólica mayor o igual a 140 y/o Presión Arterial Diastólica mayor o igual a 90 mmHg.
  • Personas con diagnóstico previo de HTA, con informe de un servicio sanitario que lo acredite o con alguna referencia en su historia clínica al diagnóstico, control o tratamiento con fármacos antihipertensivos.

Existen diferentes grados de hipertensión en función de la gravedad de la misma.



Para saber más:


Fundación Española del Corazón

https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/controla-tu-riesgo/presion-arterial.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Fisterra: Guías para pacientes. Hipertensión

http://www.fisterra.com/ayuda-en-consulta/informacion-para-pacientes/hipertension-arterial/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Fisterra: Guías para pacientes. Automedición de la hipertensión arterial

http://www.fisterra.com/ayuda-en-consulta/informacion-para-pacientes/automedicion-presion-arterial-ampa/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


MedlinePlus

https://medlineplus.gov/spanish/highbloodpressure.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Ministerio de Sanidad. Red de escuelas de salud para la ciudadanía

https://www.redescuelassalud.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.redescuelassalud.es/enfermedades/hipertensionArterial.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Ministerio de Sanidad. Web de estilos de vida saludable

https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Mundial de la Salud (OMS)

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hypertensionEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Salud y estilos de vida

https://www.saludcastillayleon.es/es/salud-estilos-vida


Sociedad Española de Hipertensión.

https://seh-lelha.org/#Este enlace se abrirá en una ventana nueva