Día internacional de la solidaridad humana
Detalle
Fecha de publicación
Fuente de imagen: ONG Peace and Coopration
#DíaDeLaSolaridadHumana
La Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió proclamar el 20 de diciembre de cada año como Día internacional de la solidaridad humana, a través de su resolución 60/209 en 2005. El objetivo de esta efeméride es reafirmar el compromiso por parte de las naciones del mundo en la construcción de un espacio de solidaridad y de paz, y fomentar el debate de las maneras de promoverlas, para el logro de los objetivos del desarrollo sostenible, entre ellos poner fin a la pobreza.
Organización de las Naciones Unidas (ONU), sugiere que dicha conmemoración sea una fecha para:
- Celebrar nuestra unidad en la diversidad
- Recordar a los gobiernos que respeten sus compromisos con los acuerdos internacionales
- Sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad
- Fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluida la erradicación de la pobreza
- Fomentar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza
La solidaridad, ha definido el trabajo de la ONU desde su creación. Atrajeron a los pueblos del mundo para promover la paz, los derechos humanos y el desarrollo económico y social. La organización fue fundada en la premisa básica de la unidad y la armonía entre sus miembros, expresada en el concepto de seguridad colectiva invitando a unirse "para mantener la paz y la seguridad internacionales".
¿Qué es ser solidario?
La palabra solidario proviene del latín "solidus" que significa "sólido", "firme". Esta cualidad, aplicada a las personas, se refiere a aquel que se mantiene compacto o entero. En sociología, la solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. La solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia, es sinónimo de respaldo, ayuda, protección, que cuando persigue una causa justa cambia el mundo y lo hace mejor para todos.
Tipos de solidaridad:
Solidaridad mecánica o por similitud: es un tipo de solidaridad muy antiguo Se desarrolla un sentimiento de unión indiferenciado, de igualdad entre los individuos. Uno de los ejemplos mas representativos de este tipo de solidaridad, es la que se desarrolla dentro de la familia y en contextos rurales.
Solidaridad orgánica o por consenso: este tipo de solidaridad es posterior a la división social del trabajo. Modelo de las sociedades modernas y capitalistas. Los miembros de una sociedad, que se han especializado en labores concretas y con distintos conocimientos, aportan bienestar a otras personas de la sociedad con las que no comparten características similares. Son ejemplos de este tipo de solidaridad las personas que desempeñan funciones docentes, servicios públicos, profesionales de la salud, etc.
Solidaridad social: Es un concepto moral referido a la capacidad o actitud de los individuos de una sociedad para ayudarse y apoyarse unos a otros en aspectos puntuales de la vida cotidiana. La empatía, la compasión y la pertenencia son sentimientos que un individuo desarrolla por otros, ante sus necesidades o sufrimientos. Es una solidaridad horizontal, ejercida entre iguales, un ejemplo de ello es el voluntariado.
El voluntariado y la solidaridad no son sinónimos, aunque están estrechamente relacionados; la solidaridad nos lleva al voluntario y viceversa. Tan intrínsicamente unidos están ambos conceptos, que este año el Día Internacional de los Voluntarios se desarrolló bajo el lema "la solidaridad a través del voluntariado".
Para saber más:
Junta de Castilla y León. Servicios Sociales
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
https://www.un.org/es/observances/human-solidarity-day
Portal de salud- Castilla y León. Aula de los pacientes