Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión


war-7035663_1280Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextowar-7035663_1280


El Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión se celebra cada año el 4 de junio, con el objetivo de crear conciencia y promover la protección de los niños que son víctimas de agresiones y violencia en todo el mundo. Esta fecha especial fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 63/139, con el propósito de resaltar la necesidad de garantizar los derechos y el bienestar de los niños en todas las circunstancias.

El origen de este día se remonta a un triste incidente que tuvo lugar en 1982, durante la Guerra del Líbano. En ese año, las fuerzas israelíes llevaron a cabo una invasión del país vecino, causando la muerte y el sufrimiento de numerosos niños. Como respuesta a esta tragedia, el entonces representante de Bangladesh ante las Naciones Unidas, Sheikh Mohammed Abdullah, propuso la idea de establecer un día en honor a los niños que se ven afectados por la violencia.

La propuesta de Sheikh Mohammed Abdullah fue ampliamente aceptada y recibió el apoyo de la comunidad internacional. El 4 de junio fue designado como el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, y desde entonces se ha convertido en un momento crucial para recordar y actuar en nombre de los niños que sufren violencia y agresiones en diversas partes del mundo.



"Los niños necesitan paz y protección en todo
momento. Las reglas de la guerra prohíben la
captura ilegal de civiles, los ataques a escuelas u
hospitales, el uso, el reclutamiento y la detención
ilegal de niños y la denegación de asistencia
humanitaria. Cuando surgen conflictos, estas
reglas deben ser respetadas y quienes las
incumplen deben rendir cuentas. Ya basta. Hay
que poner fin a los ataques contra los niños."

Henrietta H. Fore
Directora Ejecutiva de UNICEF
2018




Cabe destacar lo siguiente: en los últimos diez años más de un millón de niños han perecido como resultado de guerras entre los adultos, por ser objetivos civiles o en combate como niños soldados. El número de niños heridos o discapacitados es tres veces mayor al de los muertos, además de aumentar también los casos con enfermedades, malnutrición y de víctimas de violencia sexual, con más dificultades y penurias.

Frente a los horrores de la guerra, incontable número de niños ha debido enfrentar la angustia de la pérdida de sus hogares, pertenencias, y personas cercanas. Esto conlleva traumas emocionales que los marcan y cambian para siempre.



Un niño juega con un trineo casero hecho con un contenedor vacío y un cable, en Roj Camp, en el noreste de Siria (febrero de 2020).Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn niño juega con un trineo casero hecho con un contenedor vacío y un cable, en Roj Camp, en el noreste de Siria (febrero de 2020).



Es responsabilidad de todos los ciudadanos promover la protección de los niños y trabajar para prevenir la violencia y la agresión en su entorno. Esto implica denunciar cualquier forma de maltrato infantil, apoyar a las organizaciones que brindan ayuda a los niños en riesgo y participar en iniciativas comunitarias destinadas a promover la seguridad y el bienestar de los más jóvenes.

En el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, recordemos que todos los niños tienen derecho a vivir en un entorno seguro y libre de violencia. Unámonos en la lucha para proteger y promover los derechos de los niños, y trabajemos juntos para construir un mundo donde la infancia sea un período de felicidad, crecimiento y esperanza.



Para saber más:


Child Rights International Network (CRIN)Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Global Initiative to End All Corporal Punishment of Children.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España. Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Observatorio de la Infancia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)Este enlace se abrirá en una ventana nueva