Día-Internacional-del-Autocuidado-de-la-Salud-562x377Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDía-Internacional-del-Autocuidado-de-la-Salud-562x377Anefp-DiaMundialAutocuidado-1-1200x541Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAnefp-DiaMundialAutocuidado-1-1200x541


#EsCosaTuya

El Día Internacional del Autocuidado se celebra mundialmente el 24 de julio ya que refleja el objetivo principal de dicha fecha que es cuidarnos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) se ha sumado como todos los años a la celebración, este sábado 24 de julio, del Día Mundial del Autocuidado. En esta ocasión, ha lanzado una campaña a través de sus redes sociales -Twitter e Instagram- con la etiqueta #EsCosaTuya, con la que la entidad quiere apelar a la sociedad en su conjunto de la responsabilidad individual que tenemos cada uno de nosotros en el cuidado de nuestra salud.

"Desde Anefp queremos transmitir a los ciudadanos que estamos comprometidos con ofrecerles todas las herramientas para cuidarse (información, consejos, productos y medicamentos de autocuidado cuando sean necesarios, etc.) y que les acompañamos en este camino, pero, en última instancia, somos los propios ciudadanos (cada uno de nosotros mismos) los que debemos dar el primer paso y poner en práctica el autocuidado, de ahí que hayamos optado por utilizar la etiqueta #EsCosaTuya para nuestra campaña", explica Jaume Pey, director general de Anefp.

Con esta llamada a la acción y al cuidado de nuestra propia salud que se hace a través de la campaña, la asociación no solo pretende incidir en la idea de que el autocuidado es responsabilidad de cada uno de nosotros, sino que va más allá, destacando que, con el autocuidado, cada uno de nosotros puede aumentar su calidad de vida y que si nos autocuidamos, protegemos, además, la salud de los demás.

"Anefp te acompaña en el proceso de autocuidarte, pero la decisión de hacerlo o no #Escosatuya", señala Jaume Pey. "Podemos aconsejarte sobre cómo correr sin lesionarte, pero no puedo correr por ti; puedo informarte sobre cómo proteger tu piel, pero no puedo protegerla por ti;, y puedo informarte sobre cómo protegerte frente a la Covid-19, pero no puedo ponerme la mascarilla por ti o no puedo lavarme las manos por ti", concreta Pey, ejemplificando, de esta forma, que la campaña no trata de hacer responsables a los ciudadanos de malas decisiones, sino de empoderarlos para que tengan un papel más activo en su propia salud.

En España, el aumento de la esperanza de vida, las mejoras en salud pública y atención sanitaria, así como la adopción de determinados estilos de vida han condicionado un aumento importante de las enfermedades crónicas.

Dichas enfermedades son de larga duración y generalmente de progresión lenta. Además, conllevan una limitación en la calidad de vida de las personas afectadas y de las personas cuidadoras, son causa de mortalidad prematura y ocasionan efectos económicos importantes en las familias y en la sociedad.

Como consecuencia de estos cambios demográficos y epidemiológicos, las diferentes administraciones sanitarias han tenido que dar respuesta a una creciente demanda de servicios y a necesidades cada vez más diversificadas, con el consecuente incremento en la actividad sanitaria y en la utilización de recursos.

La Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, así como la Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León, establecen objetivos y recomendaciones que permiten orientar la organización de los servicios hacia la mejora de la salud de la población y sus determinantes, la prevención de las condiciones de salud y limitaciones en la actividad de carácter crónico y su atención integral, garantizando la continuidad en los cuidados, y favoreciendo la autonomía personal del paciente.

Debido al gran periodo de tiempo que las personas con un enfermedad crónica deben convivir con ella, es necesario que ésta se mantenga lo más estable posible, para reducir las complicaciones y asegurar siempre que se pueda una adecuada calidad de vida, por lo que, además de las intervenciones de los profesionales, estas personas y sus personas cuidadoras deben de conocer el comportamiento de las enfermedades, los factores de riesgo que hacen que empeoren y las recomendaciones ante estas situaciones.

Para ello es necesario desarrollar iniciativas con la finalidad de que pacientes y personas cuidadoras dispongan del conocimiento suficiente de la enfermedad, ajustado a sus niveles de comprensión, incrementar sus habilidades en el manejo de la enfermedad, incidir en actitudes adecuadas para sobrellevarla, y conseguir la motivación necesaria para que se impliquen en su autocuidado, así como facilitarles las herramientas para que puedan adoptar las decisiones que, a su nivel y en cada momento, puedan ser las más favorables y les permitan protagonizar un papel mucho más activo en la gestión de su enfermedad, mejorando su autoestima y autosuficiencia.

Para definir el Autocuidado es interesante aludir a la Teoría del autocuidado de Dorothea Orem, enfermera estadounidense destacada en este tema, que en 1994 lo definió "como una actividad aprendida, dirigida hacia nosotros mismos o hacia los demás, con el fin de conseguir un bienestar". Potenciar el rol del autocuidado de la persona con un enfermedad crónica y el de sus personas cuidadoras, es uno de los pilares fundamentales para el manejo de estas enfermedades.

Cuando se potencia el autocuidado y la corresponsabilidad del paciente, se ha podido constatar en diferentes experiencias, que los ingresos hospitalarios de los pacientes crónicos se reducen, al igual que las complicaciones; los niveles de autonomía se prolongan en el tiempo, aumenta la satisfacción de pacientes y profesionales, y en general, mejora la calidad de vida del paciente y de las personas cuidadoras.

Adquirir hábitos saludables

Cuando una persona se cuida a sí misma, adquiere hábitos saludables, toma mejores decisiones en la salud, consigue una mayor esperanza de vida y promueve su bienestar general.

Coincidiendo con esta celebración, la OMS presenta consejos para mejorar nuestra salud y pautas que muestran cómo los sistemas de salud pueden promover intervenciones de autocuidado y promover la salud y el bienestar para todos.

Cuatro principios básicos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mantener un estilo de vida saludable es vital. Para ello recomiendan, para empezar, cuatro principios básicos:

Comer sano. Con una dieta sana y equilibrada sentamos las bases de una vida saludable y activa. La alimentación no solo es la primera necesidad del ser humano, sino que nos permite crecer sanamente y gozar de una buena salud física y mental.

Ser físicamente activo, para poder ser una persona ágil y funcional, capaz de enfrentar los quehaceres cotidianos y de valerse por sí misma de forma independiente y efectiva.

Evitar el alcohol y el tabaco, pues detrás del consumo y abuso de estos productos se encuentra el origen de todo tipo de enfermedades, como la miocardiopatía, la cirrosis o el cáncer de pulmón.

Dormir lo suficiente, para sentirse mejor y más productivo, controlar el estrés, mantener un estado de ánimo equilibrado y poder cumplir con las exigencias del día a día.


En Castilla y León hay varias actuaciones que se están desarrollando orientadas a mejorar el autocuidado y la corresponsabilidad de los propios pacientes. Por una parte tenemos el Aula de Pacientes del Portal de Salud de Castilla y León, fuente de información sanitaria objetiva y de nuevas funcionalidades interactivas, sustentado por la institución que, en unos casos tiene contenidos propios (guías, vídeos…) y, en otros, utiliza los contenidos aportados por Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes, ya sea mediante enlaces, mediante adaptaciones o con la elaboración de nuevos contenidos. Este tipo de portales institucionales dirigidos a los pacientes añaden un gran valor: la credibilidad y la utilidad de los contenidos. El "Aula de pacientes" inició su funcionamiento en marzo de 2011 y su objetivo es la promoción de la salud y la educación sanitaria, con contenidos y recomendaciones sobre las enfermedades crónicas más prevalentes de nuestra Comunidad Autónoma: https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es

Por otra parte, también se está desarrollando el Proyecto Paciente Activo en Diabetes tipo 2 de Castilla y León, que es un programa de formación en autocuidado que se empezó a desarrollar en nuestra Comunidad en febrero de 2014. Se trata de una intervención educativa para aumentar las habilidades y la confianza del paciente y mejorar el manejo de su enfermedad: https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/paciente-experto

El objetivo es potenciar el rol del paciente como principal responsable del cuidado de su salud. Se pretende fomentar el autocuidado y formar sobre las conductas saludables y positivas, utilizando el apoyo "entre iguales", pero con el asesoramiento y la supervisión de los profesionales sanitarios de su ámbito más cercano. Se toma como referencia el Programa "Paciente Experto" de la Universidad de los Pacientes, que sigue el modelo desarrollado por el Patient Education Research Center de la Universidad de Stanford, pero con adaptaciones del modelo a nuestra Comunidad. En estos momentos, han participado en la actividad más de 1.100 personas con diabetes y se pretende extender esta actividad a otras enfermedades crónicas


Para saber más:

Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp)

https://www.anefp.org/es/notas-de-prensa/anefp-lanza-la-campana-escosatuya-para-poner-de-relieve-la-responsabilidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Proyecto Paciente Activo en Diabetes tipo 2 en Castilla y León

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/paciente-expertoEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Cuidando.org

https://www.cuidando.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Escuela de Pacientes. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

https://escueladepacientes.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


FFPaciente

https://ffpaciente.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Picuida Ciudadanía

https://www.picuida.es/ciudadania/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Red de Escuelas de Salud para la ciudadanía. Ministerio de Sanidad

https://www.redescuelassalud.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Universidad de los Pacientes

http://www.universidadpacientes.org/formacio/Este enlace se abrirá en una ventana nueva