270422-estrategia_salud_cardiovascularImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto270422-estrategia_salud_cardiovascular


El 14 de marzo se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares y sobre cómo podemos influir en los factores de riesgo implicados, como son el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación, la obesidad, la hipertensión, el estrés y otros factores.


¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen:

  • cardiopatía coronaria
  • enfermedades cerebrovasculares
  • arteriopatías periféricas
  • cardiopatía reumática
  • cardiopatías congénitas
  • trombosis venosas profundas y embolias pulmonares

La causa más frecuente de ECV es la aterosclerosis. Consiste en la formación de placas parcheadas (ateromas) en la luz de arterias medianas y grandes. Se puede iniciar en la infancia y progresa durante la vida adulta. Al principio, hay cambios mínimos y prevenibles; poco a poco, la placa puede obstruir las arterias y causar ECV. En la progresión de la enfermedad pueden influir factores genéticos y ambientales. Los síntomas dependen de las arterias afectadas. Las complicaciones más graves son el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares (ACV).



Impacto de la enfermedad cardiovascular

La Organización Mundial de la Salud recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo El dato realmente alarmante es que la tasa de mortalidad debido a eventos cardiovasculares continúa aumentando. De hecho, se prevé que de aquí a 2030 el número de muertes por esta causa ascienda a 23 millones de personas en el mundo.


Según datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el año 2019, la prevalencia de las ECV en España afectaba al 9,8% de la población, 52,6% mujeres y 47,4% hombres La incidencia anual fue de 1 nuevo caso cada 100 personas. Para el mismo año, las ECV fueron la causa de defunción del 37,4% de la población de la Unión Europea, lo que supuso más de 2 millones de muertes. En España, constituyeron a la primera causa de muerte, con un 27,9% del total, siendo los tumores (27,0%) y las enfermedades respiratorias (11,4%) la segunda y tercera causa respectivamente, así como la primera de ingreso hospitalario.


Los problemas de salud cardiovascular tienen un impacto directo en la calidad de vida de las personas, ocasionado por cuestiones como el deterioro funcional, la necesidad de toma crónica de medicación y sus efectos secundarios y las afectaciones psicológicas provocadas por la falta de salud cardiovascular. El impacto de las ECV se extiende más allá del ámbito de la salud, afectando al ámbito económico y laboral.



No todos los factores que causan enfermedades cardiovasculares se pueden controlar, ya que hay variables como la edad y las características hereditarias, que no se pueden modificar, pero sí que podemos incidir en las causas modificables, como llevar una alimentación sana, hacer deporte: caminar, correr, andar en bicicleta y otros, no fumar y no consumir drogas. El control de estas variables desde la infancia disminuye el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular en la edad adulta. Los niños tienen mayor disposición al aprendizaje y a modificar sus hábitos, de ahí que la infancia sea una época perfecta para abordar estos problemas.


En nuestro país, el Estudio ALADINO, realizado por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, ha permitido evaluar la evolución de la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en los últimos años.

El estudio ALADINO 2019 muestra que la prevalencia de sobrepeso es del 23,3% y la prevalencia de obesidad del 17,3% en la población infantil española de 6 a 9 años, según los estándares de situación ponderal de la OMS. Dentro de la obesidad, un 4,2% de los escolares estudiados presentan obesidad severa.


La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española del Corazón (SEC) aúnan a múltiples especialistas en Cardiología que coinciden en que es vital frenar la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en la actualidad. Por ello, los expertos han tomado como base la prevención durante la infancia para evitar estos eventos en la edad adulta.

Seis medidas para frenar el sobrepeso y la obesidad infantil

Los especialistas garantizan que el sobrepeso y la obesidad infantil pueden combatirse para prevenir en el futuro adultos con problemas cardiovasculares. Desde este punto de vista, han elaborado un compendio de seis medidas esenciales para mejorar la salud de los jóvenes y disminuir su riesgo cardiovascular con el apoyo de los centros escolares:

  1. Evitar las máquinas dispensadoras de alimentos tanto en colegios como en institutos ya que tienden a contener alimentos poco saludables, muy procesados y con alto contenido en azúcar. Para ello se hace hincapié en el papel de la familia y de la sensibilización en la preparación de almuerzos saludables y comidas caseras además de aumentar el consumo de agua entre los jóvenes y disminuir el de zumos y refrescos azucarados.
  2. Incluir una hora más de ejercicio físico a la semana en la actividad escolar genérica de los centros escolares.
  3. Abrir los centros escolares durante los fines de semana para fomentar la creación de talleres y actividades deportivas entre los alumnos de todas las edades.
  4. Aumentar la oferta de actividad deportiva en todos los centros escolares para que los alumnos tengan acceso a diversos tipos de deporte y conseguir así una mayor participación.
  5. Fomentar que los periodos de recreo sean activos para el alumnado. Se ha demostrado que la actividad física puede incrementar el rendimiento escolar de los alumnos.
  6. Mejorar los menús escolares con un aumento de la oferta alimentaria de calidad propiciando el consumo de fruta y verdura, entre otros alimentos, además de evitar el despilfarro en alimentos poco saludables.



Para saber más:



Aula de Pacientes de Castilla y León

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/enfermedades/insuficiencia-cardiaca


Ministerio de Sanidad. Estrategia de Salud cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV)

https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/ESCAV_Pendiente_de_NIPO.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León

https://www.saludcastillayleon.es/institucion/es/planes-estrategias/estrategia-regional-salud-cardiovascular


Ventana abierta a la familia. Junta de Castilla y León

https://www.saludcastillayleon.es/ventanafamilias/es/infancia/alimentacion/patologias-infantiles-relacionadas-nutricion/obesidad-infantil-estrategias-prevencion-familia