Llamamos sistema inmunitario o inmunológico al conjunto de órganos y células de nuestro cuerpo que tiene como finalidad defendernos de microorganismos, células y sustancias que nos producen enfermedades u otras alteraciones.

Entre los órganos que forman parte del sistema inmunitario está el bazo, el timo, la médula ósea, el tejido linfático o ganglios y la sangre pero también forman parte de él la piel y las mucosas. Podemos decir que es un sistema complejo que nos permite relacionarnos con el exterior y así consigue mantenernos sanos.

Las células principales encargadas de nuestras defensas son los glóbulos blancos o leucocitos, que viajan en la sangre a todos los rincones de nuestro cuerpo.

Cuando nuestro sistema inmunitario funciona bien puede reconocer una serie de señales que le alertan de que algo extraño está ocurriendo, por ejemplo, detectando virus y bacterias en nuestro cuerpo que producen infecciones, y desplegando toda una estrategia defensiva para eliminarlos.

Esta actividad que desarrolla nuestro organismo es distinta para cada persona y también varía con la edad. A medida que aumenta la edad padecemos menos infecciones porque el sistema inmunitario tiene más madurez para reconocer y atacar a los microorganismos.

Para conocer mejor nuestro sistema inmunitario y aprender a cuidarlo, puedes consultar estos vídeos. Todos ellos y más están disponibles en el CANAL DEFENSAS, un canal para la difusión de conocimientos básicos relacionados con el sistema inmune. El Canal Defensas es una idea de InmunoMedia 4.0 e InmunoLAB y están realizados con la colaboración de la Universidad de Valladolid, el Parque Científico de la UVa, el Consejo Social de la UVa y GECLID-Sociedad Española de Inmunología.