CerealesCerealesLa enfermedad celiaca es una enfermedad crónica intestinal originada por la intolerancia permanente al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en lo cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, el kamut, el triticale o la avena, así como los productos derivados de estos cereales.

La causa de la enfermedad es desconocida, pero puede afectar a varias personas de la misma familia. La intolerancia se manifiesta por una atrofia de las vellosidades intestinales, impidiendo la correcta absorción de los nutrientes como las proteínas, las grasas, los hidratos de carbono, las sales minerales y las vitaminas.

Se encuentra entre las enfermedades crónicas intestinales más frecuentes en España. Pueden padecerla tanto la población adulta como los niños y las niñas y afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres.

La dieta estricta sin gluten es el único tratamiento para la enfermedad celiaca, lo cual supone que las personas puedan desarrollar una vida normal, a pesar de las limitaciones en la alimentación. Es importante conocer la composición de los alimentos manufacturados ya que pueden incluir gluten en su elaboración.

Las asociaciones de pacientes celíacos prestan información y apoyo a las personas con enfermedad celiaca. En Castilla y León contamos con la Asociación de Celíacos de Castilla y León (ACECALE), que dispone de información de interés para las personas celiacas en su página Web: http://www.acecale.org/


Para saber más:

Asociación Celiaca Aragonesa

Guía práctica para preparar una comida apta para celíacos (7.9 MB)