Desde el año 2008, las asociaciones de pacientes de distintos países celebran de forma coordinada cada 6 de marzo el Día Mundial del Linfedema. En el Congreso Internacional de Linfología del año 2013, se determinó que en esta fecha se celebrara el día Internacional del Linfedema con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad a la población en general y concienciar de la importancia de recibir los tratamientos adecuados y la prevención de la misma para evitar la discapacidad.

El linfedema es una acumulación de líquido en los tejidos blandos de una o varias extremidades, debido a la obstrucción de los canales linfáticos. El linfedema es una enfermedad crónica y puede llegar a ser una enfermedad discapacitante grave. Se estima que en España hay 800.000 casos, 14.000.000 en Europa y 500.000.000 en todo el mundo. En el 80% de los casos afecta a las piernas, pero también puede producirse en los brazos, el tronco, e incluso la cabeza y el cuello.

El origen de esta enfermedad puede ser primaria por la alteración del sistema linfático desde el nacimiento o por causas secundarias a una infección, a una enfermedad varicosa crónica, por la extirpación de los ganglios linfáticos mediante cirugía, la radioterapia, los traumatismos o la reducción de la movilidad del cuerpo.

Los síntomas son: pesadez, sensación de piel tirante, menor flexibilidad de las articulaciones comprometidas, así como cambios en la sensibilidad y la temperatura de la zona y/o aumento del tamaño del miembro afectado.

En la mayoría de los casos el linfedema puede ser reversible, por lo que el tratamiento irá encaminado a controlar el exceso de líquido en los tejidos, aliviar el dolor o recuperar la funcionalidad del cuerpo.

Para prevenir el acúmulo de líquido se pueden adoptar las siguientes medidas:

- Evitar las infecciones, el calor excesivo, la compresión de la zona con ropa o accesorios y también los sobreesfuerzos con los miembros afectados.

- Controlar las patologías asociadas que puedan empeorar el linfedema como la obesidad, la diabetes o el hipotiroidismo.

- Mantener la piel hidratada y protegerla del sol.



Esta enfermedad repercute en la calidad de vida de las personas que la padecen tanto en la esfera psicosocial como en la vida laboral, y en ocasiones supone un gran impacto para la autoestima personal.


Para saber más:


Federación Española de Asociaciones del Linfedema


http://www.fedeal.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Asociación Española contra el cáncer


https://www.aecc.es/Comunicacion/publicaciones/Documents/Guia_linfedema_2010.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva



Aula de Pacientes de Castilla y León


http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/videos-aula-pacientes/ejercicios-prevencion-linfedema-brazo