CuidadoresImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCuidadores

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Fundación de Envejecimiento y Salud celebran el "Día internacional de las personas cuidadoras", que por primera vez se celebró el 5 de noviembre de 2014. El objetivo es reconocer la labor de todas las personas que se dedican, de una manera profesional o como apoyo familiar, al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia.

Con el fin de conmemorar este día, estos dos organismos van a celebrar una Jornada en la sede del Imserso en Madrid. Por otro lado, dada la importancia que le concede la SEGG a la formación de las personas cuidadoras, se procederá a presentar la quinta edición del curso online de formación para personas cuidadoras no profesionales de mayores dependientes y la cuarta edición del curso online acreditado para cuidadores profesionales sociosanitarios.

La familia es la principal fuente de ayuda de las personas dependientes en nuestra cultura e, históricamente, la función social de cuidadoras ha correspondido a las mujeres. Las personas dependientes en nuestro entorno suelen ser personas mayores, con discapacidad, personas con alguna enfermedad crónica incapacitante o enfermos en estado terminal. El periodo de tiempo dedicado a los cuidados de estas personas puede ir desde unos meses hasta años. En España, el 85 % de los cuidadores familiares son mujeres que se dedican de forma exclusiva y única al cuidado.

Las mujeres y los hombres que dedican su tiempo al cuidado de una persona en situación de dependencia (transitoria o definitiva) son aquellas que prestan los apoyos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de la vida diaria de la persona a la que cuidan.

Laactividad que desarrollan las personas cuidadoras es complicada y difícil ya que, la mayor parte de las veces, supone anteponer el cuidado de la persona dependiente a su vida familiar y personal.

Las cuidadoras y cuidadores deben tener a su alcance todos los apoyos necesarios que favorezcan su estado de salud óptimo y puedan identificar y atender sus propias necesidades primero, así como afrontar con fortaleza emocional los problemas y las dificultades diarias que surgen como consecuencia de esta tarea.

En el Aula de Pacientes del Portal de Salud de Castilla y León, está disponible la "Guía para las personas cuidadoras", un documento elaborado con el principal objetivo de ayudar a cuidadoras y cuidadores, así como a las personas que de ellos dependen, a alcanzar la mejor calidad de vida posible. También está publicada en Lectura Fácil para aquellas personas con dificultades de comprensión lectora.

Para saber más:

Portal de Salud de Castilla y León. Aula de Pacientes. Guía para las personas cuidadoras.

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/guias-aula/guia-personas-cuidadoras

Portal de Salud de Castilla y León. Aula de Pacientes. Guía para las personas cuidadoras (Lectura Fácil)

file:///C:/Users/38507967X/Downloads/Gu%C3%ADa%20para%20personas%20cuidadoras%20(Lectura%20f%C3%A1cil)%20(1).pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

https://www.segg.es/ciudadanos/portadaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Día Internacional de las Personas Cuidadoras 2018

https://www.segg.es/actualidad-segg/2018/10/23/invitacion-al-dia-internacional-de-las-personas-cuidadoras-2018Este enlace se abrirá en una ventana nueva