Nace en El Bierzo el primer grupo de "Paciente Activo en EPOC"
Nace en El Bierzo el primer grupo de "Paciente Activo en EPOC"
Con mucha ilusión, desde la Escuela de Pacientes de Castilla y León, compartimos la imagen del primer grupo de Paciente Activo en EPOC de El Bierzo, que acaba de completar la Fase II en Cabañas Raras de la mano de la enfermera María Emma Fuertes. Detrás de cada sonrisa de la foto hay horas de aprendizaje, apoyo mutuo y pequeños logros que suman grande.
Paciente Activo pone a la persona en el centro: grupos reducidos, sesiones prácticas y cercanas, y un clima de confianza para preguntar, compartir y entrenar habilidades útiles para el día a día. También pueden participar los cuidadores, para que lo aprendido llegue a casa y para asegurar el acceso cuando la persona diagnosticada no puede acudir.
En este grupo se ha trabajado el cuidado centrado en la persona (manejo del tratamiento, señales de alarma, hábitos de vida y bienestar emocional), ejercicios de fisioterapia respiratoria, alimentación saludable y un taller de tabaquismo orientado a dejar el hábito. Materiales sencillos, propuestas para continuar en casa y el acompañamiento de Enfermería y Fisioterapia han sido la base del proceso.
En Castilla y León, más de 55.000 personas conviven con EPOC, y programas como Paciente Activo ayudan a fortalecer la autogestión y a usar mejor los recursos disponibles. El impulso de El Bierzo ya ha comenzado a llegar a otras áreas de la comunidad, con primeros pasos en Burgos y Valladolid Oeste, y la voluntad de acercarlo a más zonas poco a poco.
















