Trastorno del Espectro Autista (TEA)
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la forma en que una persona se comunica, se relaciona con los demás y experimenta el mundo que le rodea. Se manifiesta desde la infancia y acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus características pueden cambiar con el tiempo. El término ¿espectro¿ indica que existen distintos grados y formas de presentación, desde personas que requieren apoyos muy intensos hasta otras con alto nivel de autonomía. El conocimiento y la sensibilización sobre el TEA son esenciales para promover la inclusión, la detección precoz y una atención adecuada.
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
- TEA
- Salud Mental
- infancia
Síntomas más comunes
Aunque cada persona con TEA es única, suelen presentarse dificultades en dos áreas principales:
1. Comunicación e interacción social
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Dificultad para establecer contacto visual.
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Problemas para mantener conversaciones recíprocas.
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Escaso uso de gestos, expresiones faciales o lenguaje corporal.
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Dificultad para comprender normas sociales no explícitas.
2. Comportamientos, intereses o actividades repetitivos
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Movimientos repetitivos (aletear, girar, balancearse).
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Intereses muy intensos o restringidos (por ejemplo, fijación por un tema).
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Necesidad de rutinas o resistencia al cambio.
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Reacciones inusuales a estímulos sensoriales (luces, sonidos, texturas…).
Importante: Algunos signos pueden ser visibles en el primer año de vida, pero otros se manifiestan más claramente entre los 2 y 4 años. En niñas y mujeres, el diagnóstico puede ser más tardío por una mayor habilidad para enmascarar síntomas.
Diagnóstico
El diagnóstico del TEA es clínico y se basa en la observación del desarrollo y comportamiento, junto con entrevistas a la familia. No existe una prueba médica única para detectarlo.
Los profesionales implicados pueden incluir:
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Pediatra de Atención Primaria.
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Neuropediatra o psiquiatra infantil.
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Psicólogo/a clínico o neuropsicólogo/a.
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Equipo de orientación educativa en la escuela.
Se pueden utilizar herramientas estandarizadas como:
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ADI-R (Entrevista Diagnóstica para el Autismo).
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ADOS-2 (Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo).
El diagnóstico temprano permite acceder antes a los apoyos necesarios y mejorar el desarrollo global del niño o la niña.
Tratamiento
El TEA no tiene cura, pero el tratamiento precoz e individualizado mejora significativamente la calidad de vida. El enfoque es multidisciplinar y puede incluir:
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Intervención psicoeducativa (por ejemplo, modelos como TEACCH o ABA).
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Logopedia para mejorar el lenguaje y la comunicación.
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Terapia ocupacional y/o fisioterapia para trabajar habilidades motoras o sensoriales.
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Apoyo psicológico para gestionar la ansiedad, frustración o habilidades sociales.
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Ajustes educativos en el entorno escolar.
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En algunos casos, medicación para tratar síntomas asociados como hiperactividad, ansiedad o alteraciones del sueño (nunca para "curar" el autismo).
Manejo cotidiano y apoyo familiar
Convivir con una persona con TEA puede suponer grandes retos para las familias, pero también una oportunidad de crecer en empatía, creatividad y resiliencia.
Recomendaciones para las familias:
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Solicitar orientación profesional desde el diagnóstico.
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Establecer rutinas estructuradas y previsibles.
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Usar apoyos visuales para anticipar cambios o actividades.
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Cuidar la salud mental de toda la familia.
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Participar en asociaciones y redes de apoyo mutuo.
Recomendaciones para la ciudadanía:
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Evita juzgar conductas diferentes. El comportamiento de una persona con TEA responde a su forma particular de procesar el entorno.
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Pregunta con respeto y ofrece ayuda si ves que alguien está en dificultad.
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Favorece entornos accesibles e inclusivos (en el comercio, en el ocio, en la escuela…).
¿Dónde acudir en Castilla y León?
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Consulta con tu pediatra o médico de familia ante cualquier sospecha.
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Contacta con los Equipos de Atención Temprana o de Orientación Educativa de tu zona.
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Infórmate en la web de Asociaciones de Pacientes y Familiares | Ciudadanos
El conocimiento sobre el TEA es la base para construir una sociedad más justa e inclusiva, donde todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan un lugar, una voz y las oportunidades que merecen.

















