Anticoagulantes orales de acción directa (ACOD)
Los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) son un grupo de medicamentos anticoagulantes utilizados para la prevención del ictus y la embolia sistémica.
Anticoagulantes orales de acción directa (ACOD)
- Anticoagulantes
- Tratamiento
Introducción
Los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) son un grupo de medicamentos anticoagulantes utilizados para la prevención del ictus y la embolia sistémica. Actualmente, hay cuatro medicamentos disponibles:
- Apixabán (Eliquis®)
- Dabigatrán (Pradaxa®)
- Edoxabán (Lixiana®)
- Rivaroxabán (Xarelto®)
Este grupo de anticoagulantes tiene unas indicaciones específicas. Están indicados especialmente en pacientes que no son capaces de seguir un control adecuado de los anticoagulantes antivitamina K y en pacientes con un riesgo muy alto de hemorragia o de trombosis.
Si usted está tomando este tipo de anticoagulantes su médico le indicará la dosis que debe tomar. Esta dosis es fija, no varía.
Estos medicamentos se administran por vía oral. Pero a diferencia de los antagonistas de la vitamina K, no requieren controles periódicos porque su efecto anticoagulante es más estable y no depende del tipo de alimentos que se consuman.
Si usted toma este tipo de anticoagulantes orales no tiene que realizar controles para ajustar las dosis.
Sin embargo, su efecto sí que puede variar si se toman junto con otros medicamentos, de tal forma que su efecto anticoagulante puede aumentar o disminuir. Por eso es importante que no tome medicamentos por su cuenta y que informe siempre a los profesionales sanitarios de que está en tratamiento con anticoagulantes orales.
Recomendaciones
Para evitar las complicaciones producidas por estos medicamentos debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Infórmese adecuadamente sobre el tipo de anticoagulante que toma y cómo debe tomarlo, para que sirve y cuáles son sus riesgos.
- Tome sus pastillas exactamente como le han sido prescritas, más o menos a la misma hora, así es más fácil crear un hábito que le facilitará seguir el tratamiento.
- No cambie nunca la dosis que le han indicado ni interrumpa el tratamiento sin consultar a su médico.
- Es muy importante que no olvide ninguna dosis. Si esto ocurriera, en las 6 primeras horas puede tomar la dosis olvidada; pasado este tiempo, olvídese de esta dosis y tome la siguiente cuando le corresponda. En ningún caso debe duplicar la dosis siguiente ni tomar dos dosis en el mismo día.
- Si toma dabigatrán (Pradaxa®), no abra las cápsulas porque el riesgo de hemorragia puede aumentar. Deben tragarse enteras con agua. Puede tomarlas con o sin alimentos. Las cápsulas deben permanecer en su envase hasta el momento de tomarlas. Si utiliza un pastillero, recorte la cápsula dentro de su envase y guárdela así.
- Si toma rivaroxabán (Xarelto®), puede tomar los comprimidos enteros pero si tiene dificultad para tragar, puede triturarlo y mezclarlo con agua o con un puré, inmediatamente antes de su uso. El rivaroxabán se toma con alimentos.
- Si toma apixabán (Eliquis®) y tiene dificultad para tragar el comprimido entero, puede triturarlo y mezclarlo con agua, inmediatamente antes de su uso. Puede tomarlo con o sin alimentos.
- Si toma edoxabán (Lixiana®) trague el comprimido con agua. Puede hacerlo con o sin alimentos.
- Debe evitar las inyecciones intramusculares. Si fuese imprescindible, se puede utilizar la vía subcutánea profunda.
- Se puede vacunar.
- No tome medicamentos por su cuenta. Siempre que vaya a recibir un nuevo tratamiento debe informar al profesional sanitario (médico, enfermera, dentista, podólogo o fisioterapeuta), acerca de su tratamiento anticoagulante.
- Vigile la aparición de hemorragia o de los síntomas que la acompañan como mareo, hipotensión o cansancio. Si experimenta cualquier episodio de sangrado que no para por sí solo o si experimenta sintomas de sangrado excesivo, debilidad excepcional, cansancio, palidez, mareo, dolor de cabeza o inflamación inexplicable acuda al servicio de urgencias.
- Advierta que está tomando un anticoagulante siempre que acuda a un hospital o centro sanitario. Lleve siempre un informe de su tratamiento anticoagulante o la tarjeta de identificación de la Federación de Asociaciones de Anticoagulados FEASAN. Mas información aquí
. - Advierta que está tomando un anticoagulante especialmente ante intervenciones quirúrgicas o procesos invasivos (intervenciones dentales, pruebas diagnósticas…) que puedan aumentar el riesgo de sangrado, con la suficiente antelación para ajustar el tratamiento, si es necesario.
- Viaje siempre con su informe de tratamiento y procure llevar dosis suficiente para la duración del viaje.
- En el caso de las mujeres en edad fértil, está contraindicado el dispositivo intrauterino (DIU) por riesgo de sangrado.
- Estos medicamentos son potencialmente perjudiciales para el feto. Si sospecha que puede estar embarazada comuníqueselo inmediatamente a su médico. Durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre y en el último mes, no se pueden tomar estos fármacos, porque los anticoagulantes orales pueden provocar malformaciones del feto.
- Evite hacer ejercicios físicos violentos y aquellas situaciones que supongan un riesgo. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Si se da un golpe, póngase frío local inmediatamente.
- Si se hace una herida, haga compresión hasta que deje de sangrar.
- Si se trata de una hemorragia importante, acuda a un Servicio de Urgencias.

















