Urgencias y emergencias
En algún momento de su vida, la mayor parte de personas tendrán que solicitar ayuda sanitaria por ser testigo o sufrir una urgencia o emergencia sanitaria.
Urgencias y emergencias
Introducción
En algún momento de su vida, la mayor parte de personas tendrán que solicitar ayuda sanitaria por ser testigo o sufrir una urgencia o emergencia sanitaria. Esto es más probable si se convive con niños pequeños o con personas ancianas.
Es importante reconocer la diferencia entre una urgencia y una emergencia sanitaria.
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Urgencia: Es una situación que no amenaza de forma inminente la vida del enfermo, ni hace peligrar ninguna parte vital de su organismo o si lo hace es en el transcursos de varias horas.
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Emergencia: Situación que hace peligrar de manera inminente la vida del enfermo por lo que debe recibir asistencia sanitaria de la forma más precoz posible.
Sanidad de Castilla y León dispone de varios servicios sanitarios cuya finalidad es atender las distintas urgencias sanitarias.
Servicio de Emergencias Sanitarias
Es el servicio encargado de atender las urgencias y emergencias que ocurran en el medio extrahospitalario (domicilio, lugares o vía pública, etc.). Su ámbito de actuación es toda la Comunidad.
Funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año.
La forma de ponerse en contacto con este servicio es marcando el número de teléfono 1-1-2.
El 1-1-2 es el número de emergencias, creado por la Comunidad Europea en con el objetivo de asegurar a los ciudadanos que se encuentren en cualquiera de los Estados miembros, el acceso a todos los servicios de emergencia (sanidad, bomberos, policía y protección civil).
Cuándo usted llame a este número en un primer momento le atenderá un operador del servicio 1-1-2 que le formulara unas preguntas muy sencillas que servirán para determinar que tipo de emergencia está ocurriendo y dónde está ocurriendo.
Si la emergencia es sanitaria, le pondrán en contacto con los profesionales de Emergencias Sanitarias. Es importante que cuando le pongan en contacto con el personal médico recuerde las siguientes instrucciones:
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Intente mantener la calma.
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Conteste a las preguntas que le realicen. Sirven para conocer el estado en el que se encuentra la víctima o víctimas.
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Escuche y ponga en práctica las indicaciones que le darán por teléfono. Se trata de enseñarle como aportar primeros auxilios mientras llega ayuda sanitaria.
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Asegúrese de que el teléfono a través del cual ha solicitado la ayuda no se ocupa con otras llamadas. Puede que el personal sanitario deba ponerse en contacto nuevamente con usted para solicitar información sobre el estado de la víctima.
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No corte la comunicación hasta que el médico se lo indique.
En el Centro Coordinador de Urgencias trabajan muchos profesionales, esto permite que mientras un médico habla con usted, otro profesional está enviando el recurso sanitario hasta el lugar donde está ocurriendo el incidente.
Cuándo debe llamar a Emergencias Sanitarias:
En general, ante todas aquellas situaciones en las que peligre la vida del paciente, como pueden ser:
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Accidentes de tráfico y laborales
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Sospecha de accidente cerebrovascular
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Cuadros de dificultad respiratoria
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Dolor Torácico
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Intoxicaciones
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Pérdida de Consciencia
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Hemorragias importantes
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Quemaduras severas
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Reacción alérgica severa.
















