En los niños y niñas, sea cual sea su edad, se utiliza la vía inhalatoria para tratar el asma por considerarse la vía más apropiada. Sólo en los casos más graves será necesario usar otras vías de administración.

En lactantes y niños pequeños no colaboradores, es necesario administrar el fármaco por vía inhalatoria con una cámara espaciadora y mascarilla. La mascarilla facial debe adaptarse perfectamente a la cara y cubrir solamente la boca y la nariz.

A partir de los 3 o 4 años, si son capaces de inhalar de forma correcta, se puede retirar la mascarilla y la inhalación se realiza a través de la boquilla. Cuando se utiliza el inhalador presurizado se hace siempre con cámara espaciadora. A partir de los 5 años, si son capaces de inhalar por la boquilla, se pueden utilizar los inhaladores de polvo seco.

Para el tratamiento de la crisis es mejor utilizar los inhaladores presurizados con cámara espaciadora con independencia de la edad del niño, debido a que puede no tener la fuerza suficiente para realizar la inhalación.

En la etapa escolar, la prevención y el control de la enfermedad implica el trabajo en común de la familia, los profesores, el personal sanitario y, por supuesto, el niño/niña afectada. En esta edad es importante que estén bien informados y formados para utilizar los inhaladores y poder administrarse las dosis necesarias cuando lo necesiten y en cualquier situación y más en el medio escolar y zonas de deporte, donde están fuera del ambiente familiar.

Para saber más:

Aula de Pacientes. "Utilización de aerosoles-inhaladores". Disponible en:

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/videos-aula-pacientes/utilizacion-aerosoles-inhaladoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Familia y Salud. Asociación de Pediatría de Atención Primaria.Manejo de dispositivos de inhalación en el tratamiento del asma. Disponible en:

http://www.familiaysalud.es/medicinas/normas-de-uso-de/manejo-de-dispositivos-de-inhalacion-en-el-tratamiento-del-asmaEste enlace se abrirá en una ventana nueva