El Reglamento (UE) 2017/625 Este enlace se abrirá en una ventana nuevadel Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios, establece en el artículo 79.1 que las autoridades competentes percibirán tasas y gravámenes por los controles oficiales que se efectúen en relación con las actividades contempladas en el anexo IV, capítulo II, entre los que se encuentran los aplicables a las actividades de inspección sanitaria en mataderos y salas de despiece.

Los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública de Castilla y León realizan actuaciones de inspección y control sanitario de los animales y sus carnes frescas destinadas al consumo con el fin de preservar la salud pública. Estas actuaciones se desarrollan durante las operaciones de sacrificio de animales y de despiece de canales para consumo humano y están sujetas a la liquidación por parte de los titulares de las empresas o establecimientos donde se efectúen dichas actuaciones de las "Tasas por inspecciones y controles sanitarios de los productos" recogidas, en su redacción vigente, en el Capítulo XXIII, de la Ley 12/2001, de 20 de Diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Castilla y León. Mediante una Orden Anual se acuerda la publicación de las tarifas de las tasas vigentes en cada momentoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Asimismo, en dicho Capítulo XXIII de la Ley 12/2001, se recogen las reglas especiales de aplicación de la tasa para cuando en un establecimiento se realicen de forma integrada las operaciones de sacrificio y despiece y también las deducciones que pueden aplicarse los titulares de los establecimientos en las cuotas.

Con el fin de facilitar la tramitación de las solicitudes para la aplicación de la acumulación de cuotas y/o reconocimiento de las distintas deducciones, se incluye como fichero un modelo de solicitud. Dichas solicitudes se dirigirán al Servicio Territorial de Sanidad de la provincia donde esté ubicado el establecimiento, y se presentarán:

Electrónico:

Presencial: