Portal del Medicamento

Esta tabla incluye el cuerpo de datos relativo al portal, es decir información relativa a contenidos, mapa web, etc. en función de la página en la que se encuentre el usuario.

Boletín de publicaciones

El ojo de Markov

9 Ojo amarillo9 Ojo amarilloOtitis media aguda (en el adulto): abordaje y caso clínicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La Otitis Media Aguda (OMA) es una infección del oído medio que puede ser causada por virus o bacterias, habitualmente de carácter autolimitado (5-7 días) y que en la mayoría de las ocasiones no precisa antibiótico para su curación. Los antibióticos no reducen de modo significativo el riesgo de las complicaciones más habituales (recurrencia de la infección, pérdida de audición, que suele ser temporal, y perforación timpánica) y en cambio el riesgo de efectos secundarios es mayor. Las complicaciones más serias como mastoiditis, meningitis, absceso intracraneal, trombosis venosa y parálisis facial son muy poco frecuentes, de forma que habría que tratar con antibióticos a casi cinco mil pacientes con OMA para prevenir una mastoiditis (NNT= 4831) 1.

Noticias

Médicos y farmacéuticos

Profesionales de enfermería

Alertas y notas de seguridad

Guía terapéutica de medicina familiar

Guía terapéutica de pediatría