Portal del Medicamento

Esta tabla incluye el cuerpo de datos relativo al portal, es decir información relativa a contenidos, mapa web, etc. en función de la página en la que se encuentre el usuario.

Boletín de publicaciones

El ojo de Markov

9 Ojo amarillo9 Ojo amarilloAbordaje y casos clínicos en neumonía comunitariaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La Neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una infección aguda del parénquima pulmonar que se manifiesta por signos y síntomas de infección respiratoria de vías bajas en pacientes no hospitalizados o institucionalizados y que no han sido ingresados en un hospital en los 14 días previos al inicio de los síntomas. Se excluyen las neumonías que afectan a pacientes con cáncer e inmunodeprimidos.

En el adulto inmunocompetente, la NAC es causada por un gran número de patógenos, siendo el más frecuente Streptococcus pneumoniae o neumococo; le siguen los gérmenes atípicos, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumoniae, los virus respiratorios y Haemophilus influenzae.

El tratamiento de la NAC suele ser empírico. Debe cubrir al neumococo, puesto que es el patógeno más prevalente y el que causa las formas más graves de neumonía.


Noticias

Médicos y farmacéuticos

Profesionales de enfermería

Alertas y notas de seguridad

Guía terapéutica de medicina familiar

Guía terapéutica de pediatría