Cuando hablamos de Lupus Eritematoso Sistémico (LES) juvenil/pediátrico, nos referimos a los pacientes que inician su enfermedad antes de los 18 años. En su conjunto, es menos frecuente (15-20% de los casos) que el LES que se presenta en adultos o a edades más avanzadas, personas mayores de 60-65 años.

La nefritis lúpica juvenil es más frecuente en poblaciones de raza/etnia negra o asiática, comparado con la población de etnia caucásica. El LES juvenil suele ser más activo
que el de los adultos y más grave, con peor pronóstico a largo plazo en términos de supervivencia, aunque, dado que tenemos menos información que en los adultos, no todos los autores han referido los mismos resultados.

La afectación renal puede llegar a presentarse en el 50-80% de los pacientes con LES juvenil. Al igual que en los adultos, las decisiones de tratamiento se ajustan en función de los hallazgos de la biopsia renal, que se hace de forma habitual cuando se detecta una pérdida elevada de proteínas por orina (más de 500 mg de proteínas medido en orina de 24 horas o un cociente proteína/creatinina en orina mayor de 0.5, medido en orina simple de la mañana), alteraciones del sedimento urinario o disminución del filtrado glomerular.

La clasificación de las lesiones en la biopsia renal de la nefritis lúpica juvenil es la misma que se utiliza para los adultos.