Las asociaciones de pacientes -o asociaciones de pacientes y familiares- son organizaciones sin ánimo de lucro, que representan y defienden los derechos e intereses de las personas afectadas por un determinado problema de salud, enfermedad o condición médica. También brindan apoyo emocional y ayuda práctica, tanto a los pacientes como a sus familiares, y promueven la educación y la concienciación. Además, muchas asociaciones de pacientes trabajan para mejorar la calidad de atención médica y para promover la investigación en su ámbito concreto.

Estas asociaciones pueden constituirse, a su vez, en federaciones y confederaciones con el fin de potenciar la defensa de sus intereses y para conseguir mayor representación y participación en las decisiones que les afecten.

La Gerencia Regional de Salud pone este espacio a disposición de aquellas asociaciones de pacientes que estén oficialmente registradas en Castilla y León, para facilitar que las personas interesadas puedan acceder a información sobre ellas. En todo caso, serán las propias asociaciones las que se responsabilicen del contenido de la información publicada y de su actualización.