Farmacovigilancia
El Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano es una estructura descentralizada, formada por 17 Centros autonómicos de farmacovigilancia y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que actúa como coordinadora del sistema a través de la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia. Este sistema integra las actividades que las Administraciones sanitarias realizan de manera permanente y continuada para recoger, elaborar y, en su caso, procesar la información útil para la supervisión de medicamentos y, en particular, la información sobre reacciones adversas a los medicamentos (RAM), así como para la realización de cuantos estudios se consideren necesarios para evaluar la seguridad de los medicamentos, correspondiendo a los órganos competentes en materia de farmacovigilancia de las Comunidades Autónomas implantar, desarrollar y potenciar en su ámbito territorial el Programa de Notificación Espontánea.
La gestión en materia de farmacovigilancia en Castilla y León se realiza desde el Centro Autonómico de Farmacovigilancia adscrito a la dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.
El Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León forma parte del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso Humano (SEFV-H). Este sistema tiene como objetivo principal reunir los casos de sospecha de reacciones adversas a medicamentos que identifican los profesionales sanitarios o los ciudadanos.
Todos los medicamentos pueden producir algún efecto adverso no deseado, que se denomina reacción adversa a medicamentos (RAM). Los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia reciben, analizan, codifican, evalúan y registran en una base de datos común, denominada Farmacovigilancia Española Detección Reacciones Adversas (FEDRA), los efectos adversos que se sospecha que pueden ser debidos a un medicamento y que son notificadas tanto por los profesionales sanitarios como por los ciudadanos de su ámbito geográfico.
La farmacovigilancia de medicamentos de uso humano se encuentra regulada en el Real Decreto 577/2013, de 26 de julio, por el que se regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano, estableciendo las garantías de seguimiento de la relación beneficio-riesgo en los medicamentos y regulando el Sistema Español de Farmacovigilancia y la Farmacovigilancia de los medicamentos de uso humano indicando los agentes que participan en el Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano, así como las obligaciones de cada uno de los agentes implicados en esta actividad.
El sistema de farmacovigilancia está basado en la notificación espontánea de sospechas de RAM. La notificación se realiza a través de un formulario electrónico en Internet desde el portal www.notificaRAM.es que permite notificar las sospechas de RAM a los ciudadanos, a los laboratorios farmacéuticos titulares de los medicamentos y a los profesionales sanitarios.
¡La 8ª edición de la MedSafetyWeek ha comenzado!
La MedSafetyWeek es una campaña anual a nivel internacional para dar visibilidad a las reacciones adversas a medicamentos y a los sistemas nacionales de reporte (en España, NotificaRAM)
Notifica cualquier sospecha de reacción adversa a medicamentos en: www.notificaram.es
Con tu colaboración ayudarás a reforzar la seguridad de los medicamentos.
Ver vídeos en ficheros disponibles
Información de contacto:
- Consejería de Sanidad.
Dirección General de Salud Pública, Servicio de Ordenación Sanitaria
Paseo de Zorrilla nº1 47071 Valladolid.
Correo Electrónico: farmacovigilancia@jcyl.es