PortadaLa ASOCIACION ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE ZUMOS (ASOZUMOS), integrada por la mayor parte de las empresas del sector, con una muy alta representatividad sectorial ha elaborado una Guía de Aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico en la Industria de Zumos de Fruta en la que se recogen los requisitos legales actualizados, tomando como base el Código CAC/RPC 1 – 1969, Rev. 4 (2003) del Codex Alimentarius para la correcta elaboración y aplicación de los sistemas de autocontrol. La guía es de aplicación en industrias de fabricación de zumos en plantas semielaboradoras, plantas envasadoras de zumo de frutas y plantas envasadoras de zumo de frutas refrigerado.

Esta Guía de Aplicación del Sistema APPCC en la industria relacionada con la producción de zumos de fruta es una herramienta de aplicación voluntaria por las empresas del sector. Siendo un documento orientativo, los diagramas de flujo, cuadros de gestión y demás documentos se exponen de forma genérica y como ejemplo, por lo que no se describe cada uno de los productos que se puedan fabricar en las industrias recogidas en el alcance. Los contenidos de la guía deberán ser adaptados y completados en base a las características específicas de cada empresa.

Esta guía ha sido estudiada con resultado favorable según el "Procedimiento a seguir para el estudio y elaboración de guías nacionales de prácticas correctas de higiene y para la aplicación de los principios del sistema APPCC" de la AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN (AESAN).